¿Qué es la Nube y quiénes la dominan?

Rate this post

Acceder a “la nube” es cada vez más una teoría prioritaria para la mayoría de las empresas y personas, que “hace referencia a los servidores a los que se accede a través de Internet, y al software y bases de datos que se ejecutan en esos servidores. Los servidores de la nube están ubicados en centros de datos por todo el mundo. Con la informática en la nube, no es necesario que los usuarios y las empresas gestionen los servidores físicos ni que ejecuten aplicaciones de software en sus propios ordenadores”, según Cloudflare.

El rol de “la nube” es esencial en la transformación digital de las empresas, pues “permiten actualizar los sistemas de forma rápida, acceder a las nuevas tecnologías de forma más flexible y económica (sin los costes de adquirir infraestructura propia gracias al pago por uso) y no perder el tren de la nueva realidad digital que ha surgido tras la pandemia”, según refiere Hablemos de Empresas.

La Nube tiene múltiples aplicaciones y por ello se le conoce como “el gran negocio digital del momento”, el cual “en el segundo trimestre de 2022, el gasto global en servicios de infraestructura en la nube aumentó a US$55 mil millones, lo que elevó el total de la industria para los últimos doce meses a más de US$200 mil millones”, de acuerdo con la RevistaMercado.

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, destaca para la revista que “el crecimiento subyacente en el uso de la nube continúa aumentando a tasas realmente impresionantes” y es por ello que pronostica “un fuerte crecimiento en todas las métricas clave del mercado de la nube”.

A continuación, referimos el top de “amos de la Nube” de la RevistaMercado que la encabeza  Amazon Web Services, empresa que “representa la mayor cuota de proveedores de servicios de infraestructura en la nube y según las estimaciones de Synergy Research Group, la cuota de Amazon en el mercado mundial ascendió al 34 % en el segundo trimestre de 2022”.

Le sigue Microsoft Azure que “ha logrado ponerse al día, convirtiéndose en un digno competidor y empezando a ganar cuota de mercado. Mientras que Microsoft ofrece alojamiento regular basado en la nube, los principales puntos de venta de Azure son la plataforma de IA, los productos Blockchain y su estrecha colaboración con proveedores empresariales como SAP”.

Continúa Google Cloud  que “apunta a captar a los usuarios que no quieren atarse a ningún proveedor. Por eso apuesta por el código abierto y un sistema operativo que funciona en cualquier plataforma, incluidas las de sus competidores”.

Luego, Alibaba Cloud que “es el primer proveedor fuera de Norteamérica. En concreto, se ha convertido en el principal actor del mercado chino y es inevitable pensar que tarde o temprano vaya a tener un peso significativo como mínimo, en la región asiática y África”.

Y finalmente, IBM Cloud que “», que ofrece un surtido de herramientas, formación, recursos y socios del ecosistema para ayudar a los clientes de IBM Z a acelerar la modernización de las aplicaciones, datos y procesos del ‘mainframe’ para trabajar con arquitecturas de nube híbrida. El Centro de Modernización ayuda a los clientes a aprovechar las inversiones existentes, en lugar de comprometerse con una costosa estrategia de migración de talla única”.