REVER: «El futuro del consumo es online en prácticamente todos los sectores»

Rate this post

El comercio electrónico ha experimentado un impulso muy importante en los últimos dos años y todos los sectores han experimentado crecimientos notorios en su facturación que nos permiten augurar una tendencia de crecimiento fuerte para el futuro.

Los consumidores, impulsados por las restricciones al comercio físico derivados de la pandemia, han derribado algunas barreras psicológicas y han aumentado su confianza en las transacciones online. Y, claro, si aumentan las compras en el canal online también aumentan las devoluciones de productos que no cumplen con las expectativas de los usuarios.

Para facilitar el proceso de devoluciones online ha nacido la startup REVER que de la mano de sus fundadores, Oriol Hernández y Marius Montmany, pretende revolucionar el futuro del ecommerce y más concretamente de las devoluciones online. Nacida en 2021, la startup ha cerrado este año una ronda de inversión liderada por GFC, un prestigioso fondo de Reino Unido y Óscar Pierre para cumplir con sus ambiciosos planes de expansión.

Hemos podido hablar con sus fundadores y nos han explicado cosas muy interesantes acerca de REVER y su propuesta empresarial.

¿Qué es REVER?

REVER es la startup líder en devoluciones y reembolsos online que permite devolver tus compras online en 2 clicks y obtener el reembolso de forma instantánea. Nuestra ambición es dominar todos los servicios post-venta, integrándolos en la primera plataforma global para las devoluciones.

Durante los meses más duros de la pandemia por COVID se multiplicó exponencialmente el crecimiento de las transacciones comerciales a través de plataformas de ecommerce… ¿Os dio este hecho la clave para repensar el modelo de las devoluciones online?

La penetración del eCommerce en Europa lleva mucho tiempo siguiendo una tendencia creciente muy sólida y, efectivamente, la pandemia fue el catalizador más importante de los últimos años. Como consecuencia, el volumen de devoluciones también se ha incrementado sustancialmente, pero además, el porcentaje de devoluciones está explotando, y llegó al 30% en algunos mercados durante el 2021. A escala mundial, las devoluciones suponen un mercado que mueve más de 500.000 millones de dólares.

En general, la experiencia para los consumidores deja mucho que desear y sabíamos que era un ámbito que podía y debía mejorarse.

Recientemente REVER ha logrado levantar un millón de dólares en una ronda de financiación, ya está presente en 4 países y acaba de entrar en el reconocido programa de aceleración Y Combinator de Silicon Valley. ¿Qué supone todo esto para el futuro de la compañía?

Estamos creciendo brutalmente rápido. En solo 4 meses ya tenemos operaciones en 4 países y  con crecimiento de triples dígitos mes a mes. Nuestro producto está teniendo muy buen recibimiento en estos mercados y tenemos la ambición de posicionarnos como los líderes en Europa.

Y Combinator supone un antes y un después para REVER; tener acceso a los fundadores de empresas como AirBnb, Stripe, Dropbox o Twitch para optimizar el modelo de negocio y estrategia nos va a permitir crecer de manera más eficiente y escalable. Desde el primer día hemos contado con el apoyo de grandes inversores europeos en startups, y ahora estamos muy contentos de dar el salto a Silicon Valley.

¿Por qué creéis que REVER ha concentrado la mirada de Silicon Valley y algunos inversores reconocidos como, por ejemplo, Óscar Pierre (Fundador de Glovo)?

Tenemos uno de los retos más grandes de los últimos años: liderar la próxima revolución del eCommerce. Y lo hacemos desde una posición muy atractiva para los inversores; REVER está en la intersección de varios sectores y verticales de gran potencial (FinTech, B2B SaaS, eCommerce, Logistics, etc.). Solucionamos un problema muy tangible, que todo el mundo puede entender y que representa una oportunidad de mercado de más de 500.000 millones de dólares anualmente.

Asimismo, para los inversores de startups, el equipo suele ser uno de los factores más importantes y en REVER estamos convencidos de que el talento (actual y futuro) es nuestra mayor ventaja competitiva.

¿Sobre qué oportunidad/necesidad se apalanca REVER?

REVER es la solución al proceso actual, lento y complejo, de las devoluciones. Nuestro objetivo es conseguir que el proceso de devolución de productos de eCommerces sea tan rápido y sencillo como el de compra.

¿En qué puntos tangibles mejora la experiencia de devolución de los consumidores?

La mejora de la experiencia a nivel de  user experience es brutal: pasamos de 21 días a 2 clicks y menos de 24 horas. Eliminamos toda la fricción inherente al proceso de devolución tradicional y lo simplificamos hasta la mínima expresión.

¿En qué mejora la experiencia de gestión de las marcas usando el servicio proporcionado por REVER?

A diferencia de algunos competidores, la solución de REVER ofrece un producto integral a los eCommerce que va mucho más allá de los reembolsos, integrando la logística, software de gestión, mejorando la experiencia de usuario y ofreciendo varias opciones de compensación como cambios o códigos promocionales, que ayudan a los eCommerce a fidelizar a sus clientes.

Nos habéis explicado que REVER te permite obtener el importe de la devolución de un producto en apenas unos segundos tras un par de clics, incluso antes de que el producto a devolver esté en las instalaciones de la marca. Siempre nos dijeron que, primero, había que devolver el producto para, luego, obtener el reembolso ¿Cómo llegasteis a la idea de replantear el ciclo de devolución de un producto? Y, sobre todo, ¿Cómo lo habéis convertido en algo sostenible y escalable?

Si lo piensas bien, el punto de partida era un poco injusto para el consumidor. Cuando compramos, enviamos el dinero antes de recibir el producto, ¿por qué tiene que ser diferente cuando queremos un reembolso?

El futuro del consumo es online en prácticamente todos los sectores, y hay que reescribir las reglas de muchos de los procesos. La primera revolución fueron las entregas en 24 o 48h (que lideró Amazon), la siguiente serán las devoluciones frictionless, y en REVER queremos ser los creadores de ese cambio.

Sabemos que los productos que se devuelven, ya sea en el formato presencial u online, no siempre están en las mejores condiciones y, en ocasiones, puede ser motivo de tensión entre el establecimiento y el cliente. Durante el proceso de devolución… ¿Cómo asegura la marca que el producto devuelto cumple con las garantías de devolución del mismo?

En REVER tenemos varios sistemas desarrollados con tecnología propia para mitigar los riesgos   asociados a estos casos. El feedback de las marcas con las que trabajamos es muy positivo, y hemos reducido el nivel de incidencias drásticamente.

¿Cómo prevéis que REVER evolucionará en el futuro próximo? ¿Qué visión tenéis para la compañía?

REVER será la primera super-app global de devoluciones online, creando un ecosistema 360º que agregará todos los servicios post-venta. Nuestra visión es convertirnos en la plataforma global de devoluciones, proporcionando una solución end-to-end para los eCommerces (FinTech, SaaS, Resale, Logística, etc.).