Salud 5G

Imagen de fancycrave1 en Pixabay

Estamos en el 2020 en la Época más atípica desde la segunda guerra mundial y esto ha traído cambios disruptivos en la salud digital, y oportunidades de crecimiento para un sector que avanzaba muy lentamente.

Ahora ha dado un paso importante en la digitalización del sector sobre todo porque los 5 imperios tecnológicos más grandes del mundo han centrado sus ojos en su rentabilidad y abultados márgenes como por ejemplo en USA que existe un gasto per cápita de aproximadamente 10 mil euros por cada ciudadano en el sector sanitario.

El Gran Reparto

Es un sector de recién inicio por ende de un potencial enorme, pues las 5 primeras del NASDAQ; Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google están invirtiendo fuertemente y no solo que son las de mayor capitalización bursátil de la bolsa americana, sino que también de mayor base de datos de usuarios y las 5 marcas top of the mind de los consumidores a nivel mundial.

Facebook

Es una red social de billones de usuarios los cuales brindan una puerta de entrada a la sanidad sobre todo a los países en vías de desarrollo que carecen de infraestructuras de información. Su extrema segmentación de sus usuarios hace que sea una plataforma ideal para la implementación de estrategias de prevención de salud gracias a las búsquedas y filtros que realizan sus usuarios hace que clasifique a sus usuarios de una manera precisa gracias al IA.

Se han implementado con éxito programas de prevención de suicidios gracias a biomarcadores digitales. La American Heart Association ha difundido una herramienta donde los usuarios pueden recibir consejos personalizados según sus hábitos en la plataforma, así también como chequeos médicos para prevenir los diferentes tipos de cáncer.

Apple

El gigante tecnológico ha conseguido agrupar sistemas hospitalarios, grupos médicos y de proveedores de servicios auxiliares y compañías de análisis que participen en la integración de sus historias clínicas.

Los sistemas operativos instalados ya superan al billón como es el caso de IWATCH OS o Air Pod ,  los wearebles de Apple tienen como objetivo como lo dijo sus CEO Tim Cook personalizar la salud. Ya que la función a futuro de estos wearebles será de recopilar tus signos vitales y mandarlo a la nube junto con tu historial clínico y sacar datos relevantes que puedan prevenirte de algún problema en estadios muy tempranos.

Microsoft

La empresa que más confianza genera y mayor penetración tiene en el mercado quiere aportar en este sector creando un ecosistema médico que mejore el flujo de trabajo. Desde el almacenamiento e interpretación de los datos clínicos hasta la comunicación con los pacientes. Ha implantado ya su plan piloto Microsoft Cloud para Health Care así como por Azure para el sector farmacéutico con las cadenas Walgreens, Novartis y Walmart.

Amazon

La Compañía quiere ser player en las infraestructuras de ciertas actividades sanitarias, ha enfocado sus ojos en el sector farmacéutico con la compra de Pillpack y Whole food market. Lo que busca Amazon es crear una formación en la web y por medio de una app aprovechar en el Know how del supply chain para realizar delivery de fármacos.

Ya ha firmado acuerdos con el gobierno americano con los programas Medicare y Medicaid, por último, por medio de la adquisición de la empresa de alimentos orgánicos quiere implementar tratamientos saludables personalizados en la nube. Buscar optimización de dietas para compra online o en la tienda física.

Google

No es de extrañarnos que siendo el buscador número uno a nivel mundial su objetivo sea el de optimizar las búsquedas médicas, brindar búsquedas personalizadas de información especializada tanto para médicos como para especialistas en sus diferentes ramas. Quiere crear una academia digital médica. Pero su plan más ambicioso se encuentra en Google Brain y Deep mind que ha desarrollado algoritmos que permitirán diagnosticar retinopatía diabética, cáncer de seno, problemas de hipertensión o apnea del sueño.

Al parecer las grandes industrias están volcándose al gran potencial aún muy poco explorado de la digitalización del sector sanitario. Por ende, a futuro toda esta ola tecnológica traerá consigo aumento en la calidad de vida, la prevención de enfermedades crónicas o agudas y una nueva era medica íntimamente relacionada con las nuevas tecnologías emergentes, tal vez en unos cuantos años miraremos atrás y veremos problemas médicos actuales aun no resueltos llegando a su fin.