Santiago Hernández: “El posicionamiento es clave en Internet”

santi1
Fotografía: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Santiago Hernández, jefe de Estudios del Área de Marketing del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), subraya la importancia, casi la necesidad de todo emprendedor, de hacer lo posible por posicionarse en Internet para garantizar el éxito de su actividad. Hernández hizo estas consideraciones en el transcurso de la ponencia que sobre ‘Marketing digital para Recursos Humanos’, impartió en el marco de la I Edición del Talent BREAKfast, que organizó en Madrid Talent Search People.

“Estamos en un mundo interconectado y, además, queremos tener un recuerdo de ello”, siendo el fenómeno del selfie el paradigma de los nuevos tiempos en este contexto, no solo en el ámbito personal: también vale para el profesional. Porque para estar en la Red y destacar ya no vale una buena foto, la clave de todo es dónde la muestras y cómo, lo que se conoce como el posicionamiento.

santi3

Si quieres que tu empresa esté en lo más oculto de Google, basta con aparecer en la segunda página cuando escribas su nombre en el buscador”, señala Hernández con ironía, pero con amargo acierto, pues de estar entre las primeras filas en Internet va a depender, y mucho, el éxito y desarrollo de nuestra iniciativa.

Los datos son indicadores muy a tener en cuenta. Por ejemplo, ya el año pasado se detectó que la penetración de Internet crece, sobre todo, entre los mayores de 45 años, lo que coincide con ese sector social con mayor capacidad para consumir. Internet, por otra parte, no es ya un desconocido en España: el 72% de los ciudadanos ya está conectado.

santi2

Estas realidades coinciden con que, afortunadamente, en España “las empresas se han dado cuenta de la necesidad de estar en Internet”, apunta Hernández, quien subraya que, “aunque no quieras manejarte en las redes sociales, tienes que tener una presencia en ellas, aunque solo sea para estar ahí y escuchar”. Ahora bien, avisa: “El error es vender en redes sociales”.

Partiendo de la premisa de que Internet “no es el medio, sino una suma de medios”, Hernández asevera que “el posicionamiento es clave. Es como tener una tienda en la Gran Vía de Madrid, no es tan importante que entre la gente, sino el tráfico, el de la gente que pasa por delante de tu escaparate: eso es posicionamiento”.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups