Se consolida el temor entre los usuarios de RRSS de que se filtren sus datos personales

Rate this post

Casi la mitad de los usuarios de redes sociales se ha planteado dejar de utilizar una red social por miedo a que se filtre información personal, según refleja el último Estudio de Redes Sociales de IAB, presentado este miércoles en Madrid.

Ello supone un dato similar a otros años, 2021: 52%, 2020:53%, lo que verifica una tendencia marcada por la preocupación de los usuarios, si bien sólo un 8% ha dejado de utilizarlas finalmente, resultados también muy alineados con anteriores ediciones.

Facebook sigue siendo la red más conocida de forma espontánea, como en ediciones pasadas. La siguen Instagram y Twitter, pero las tres van perdiendo intensidad. En esta edición siguen incrementando de manera significativa las menciones en
espontáneo a TikTok, que pasa de un 13% en 2020 a un 29% en 2021 y un 36% este año 2022.

De forma espontánea, los usuarios conocen 3,6 redes, similar a la edición anterior (3,9 en 2021), siendo Reddit la nueva red que consigue un 2% de conocimiento espontáneo en la mente del usuario.

Con todo, WhatsApp y Facebook siguen siendo las redes más conocidas, si bien TikTok sigue ganando espacio en la mente del usuario y se ubica como la sexta más conocida (superada por Instagram, YouTube y Twitter).

En este contexto, 4 redes suben su notoriedad; este año la que
experimenta mayor crecimiento es Twitch (2020: 21% / 2021: 37% / 2022: 41%). Por otra parte, se mantiene el conocimiento de redes de forma sugerida: este año recuerdan una media de menciones de 9,6 redes, frente a 10 de 2021 y 8,1 de 2020.

Consecuencia de ser más conocidas, Whatsapp se mantiene como la red social con más usuarios, seguida de Facebook e Instagram (que crece respecto a 2021 (64%) y 2020 (59%) y consigue igualar a Youtube). No obstante, TikTok es la red que más crece en usuarios (+5pp vs 2021 (25%) y +13pp vs. 2020 (16%).

5 RRSS por usuario

Actualmente, los usuarios utilizan 5,2 redes en promedio, lo que supone apenas diferencias significativas respecto al 2021 (5,4 redes), aunque 3 de cada 10 usuarios de Redes Sociales han abandonado alguna Red Social en los últimos 12 meses, tasa similar a 2021 que se situaba en un 31%. De entre todas, Facebook es la red que más se abandona, seguida por Snapchat (la cual se encontraba en 1ª posición en 2021), Telegram y Twitter.

Whatsapp y Facebook siguen siendo las redes más relevantes en términos de conocimiento y uso. Instagram mantiene sus usuarios, mientras que TikTok sigue ganando (por tercer año consecutivo), al mismo tiempo que Facebook continúa perdiendo usuarios. En términos de preferencia, Instagram sigue por delante de Facebook y YouTube (después de Whatsapp) y TikTok consigue la quinta posición (en sustitución de Twitter).

TikTok es la red con un mayor crecimiento (siguiendo la inercia desde 2020): aumenta su conocimiento sugerido (de un 73% a un 75%) y uso (de un 25% a un 30% este año). Por otro lado, el número promedio de redes recordadas (de forma sugerida) y usada se mantiene este año respecto a años anteriores.

El 34% de los usuarios han abandonado una Red Social durante el último año. La principal red de abandono es Facebook y la siguiente es Snapchat. El perfil de quienes se apean de alguna red social es joven (un 31% tiene menos de 25 años).

Por frecuencia,: Whatsapp, Instagram y Facebook siguen siendo las Redes Sociales con mayor frecuencia de uso (Instagram sigue reforzando su segunda posición). Tiktok y Tinder este año ganan posición en frecuencia de uso diario, por delante de YouTube y Twitter. Spotify mantiene su frecuencia de uso diario a nivel de promedio (el 50% lo usan diariamente).

Ahora bien, la intensidad de uso de este año es ligeramente menor a años anteriores: 1h 10 min (1h 21min-2021, 1h 19min-2020). Los jóvenes de 18 a 24 años son los que están más horas conectados. Así, Whatsapp, Tinder, Spotify, Twitch, iVoox, Youtube, Tiktok, Discord e Instagram son las redes sociales donde el usuario pasa más tiempo.

Entretenerse, interactuar e informarse son los tres motivos principales para usar las redes sociales. En este ámbito, las mujeres usan más las redes para inspirarse y seguir tendencias. Por tramos de edad, los usuarios de 18 a 40 años destacan en la mayoría de usos, especialmente por el uso de redes para inspirarse, informarse y seguir tendencias.

La red que ha generado mayor interacción en este año ha sido Instagram, seguido de TikTok que incrementa sus resultados en +107%. Como también esta red ha generado mayor volumen de visualizaciones este año, con un crecimiento de +250% respecto a 2020.

Soportes

El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes Sociales (97%), seguido del PC (93%) y el Smart TV (68%). La Tablet es el dispositivo que cae este año (-7pp vs. 2021), mientras que el Smart Watch es el dispositivo que más crece respecto al año pasado (+5pp vs 2021).

Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups