Solo el 22% de las pymes españolas dispone de tecnologías digitales avanzadas

Rate this post

El 68,9% de las pequeñas y medianas empresas alcanzan por los pelos un grado de tecnificación digital básica, mientras que las que disponen de equipamientos avanzados apenas representan el 21,6%, según el Informe pyme 2022, que desvela que, entre las barreras para la transformación digital, las pymes encuestadas destacan dos: los altos costes de inversión y la falta de personal cualificado.

El Informe pyme 2022 recoge información sobre el nivel de adopción por parte de las pymes españolas de equipamientos tecnológicos básicos (banca digital, web propia, ciberseguridad, sistemas integrados de gestión, teletrabajo, redes sociales con fines comerciales) y avanzados (Intranet corporativa; Big Data y software de análisis de datos; localización e internet de las cosas; portal propio de ventas; robotización y sensorización; comercio electrónico marketplace).

En cuanto a la sostenibilidad, las medidas medioambientales con mayor grado de penetración en las pymes son la gestión de residuos (89,9%), la gestión de envases plásticos y derivados (70,9%) y la gestión energética (57,9%). Las tres son implementadas por la mayoría de las pymes.

Por el contrario, son minoritarias todavía la gestión del agua (45,8%), la selección de proveedores (44,1%), el diseño de procesos (38,3%) y las certificaciones medioambientales (35,2%). Los beneficios percibidos son la mejora de la imagen y la reputación de la empresa, y el aumento del grado de satisfacción de los clientes. Sin embargo, las pymes encuestadas consideran que implementar el desarrollo sostenible es demasiado costoso y que la normativa es compleja de aplicar.

En cuanto a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, las expectativas para 2022 son, en general, favorables, en el sentido de que mantendrán el empleo y aumentarán las ventas. Así, al considerar la evolución de 2021 con relación a 2020, los datos muestran que el 4,3% de las pymes redujo el empleo, un 82,2% lo mantuvo y un 13,4% lo aumentó.

De cara al 2022 las expectativas resultan algo mejores, pero aún no reflejan la intensidad y rapidez necesaria para alcanzar los niveles prepandemia. El 26% de las pymes señaló que en 2022 aumentará su empleo, el 68,5% que lo mantendrá y el 5,5% que lo disminuirá.

En cuanto a las ventas, 2021 supuso un punto de inflexión ante la crisis originada por la COVID-19 y ha conllevado un lógico aumento de los ingresos en muchas pymes en España. El 53,2% de las empresas encuestadas estima que ha aumentado sus ventas en 2021 con relación a las registradas en 2020, mientras que el 34% consiguió mantenerlas y un 12,8% las redujo.

Se aprecia que las expectativas siguen siendo favorables para 2022 y 2023, aunque al igual que anteriormente no con toda la intensidad requerida. Así, el 48% de las pymes en 2022 (49,4% en 2023) esperan aumentar sus ventas, mientras que prevén que sus ventas disminuyan un 5,8% de las empresas en 2022 (5,3% en 2023).

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) presentaron este miércoles en formato virtual el Informe pyme 2022 que lleva por título Digitalización y desarrollo sostenible en la pyme en España, que han elaborado conjuntamente ambas entidades.

Este informe consiste en un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 1.044 pymes españolas –con  un error muestral global del 3,2% para un nivel de  confianza del 95%– cuyo objeto es, por una parte, conocer el grado de digitalización de las pymes, los factores que impulsan la digitalización, así como sus barreras; y, por otra, ver el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas ante las diferentes medidas de sostenibilidad de los negocios, los beneficios derivados de la misma y los obstáculos para conseguir la sostenibilidad medioambiental del negocio. El informe también analiza otras cuestiones, entre ellas la evolución y expectativas en el empleo y las ventas.