South Summit inicia en Colombia una gira por una “entusiasta” Latinoamérica

Carolina Barco, embajadora de Colombia en España, dando inicio al acto de presentación del evento en Bogotá (Fotografías: Luis Miguel Belda)

Más de 3.000 personas, entre las que se encuentran destacados líderes globales, las corporaciones más innovadoras y fondos de inversión con una cartera que se estima que asciende a más de 2 billones de dólares, se darán cita el próximo 20 de junio en South Summit Bogotá organizado conjuntamente con IE University, y el respaldo, entre otras entidades, del BBVA y Procolombia.

South Summit presentó este miércoles en la Embajada de Colombia en España la próxima edición de su encuentro en Bogotá, que tendrá lugar el próximo 20 de junio en la capital colombiana, en paralelo a Campus Party Colombia. El encuentro powered by IE University, reunirá en el Pabellón 4 de Corferias (centro ferial de Bogotá) a líderes globales, las corporaciones más innovadoras y fondos de inversión con una cartera que se estima que asciende a más de 2 billones de dólares.

Los asistentes de South Summit Bogotá impulsarán la conexión y negocios entre startups latinoamericanas y de otros países, con corporaciones que trabajan la Innovación Abierta a nivel global e inversores en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Para esta segunda edición, se esperan más de 3.000 asistentes, entre los que se encuentran 70 speakers de reconocido prestigio internacional como la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada; Yaniv Levi, fundador de la startup Change Labs; Sujay Tyle, americano fundador de Frontier Car Group, el marketplace más grande de coches de Latinoamérica; Oscar Cabrera, Presidente de BBVA Colombia, Ecosystem Partner del encuentro y Felipe Buitrago Restrepo, Alto Consejero para la Innovación de la Presidencia de la República.

South Summit Bogotá busca potenciar oportunidades reales y crear valor entre
corporaciones y startups de las principales industrias de la región, con foco en
Innovación Abierta: trabajar con startups de alto potencial de escalabilidad y generar
oportunidades entre los participantes de todos los sectores, negocios y países, explicó María Benjumea, fundadora de South Summit.

Durante el encuentro se conocerá también la startup ganadora de entre los 40 finalistas de la Startup Competition a la que se han presentado más de 500 proyectos internacionales. La ganadora de South Summit Bogotá por su parte, será premiada con el pase directo a la final de South Summit Madrid 2019, plataforma global líder de Innovación Abierta que conecta startups, corporaciones e inversores con foco en generara oportunidades de negocio, y que se celebrará en Madrid (España) del 2 al 4 de octubre de 2019, compitiendo por los premios en inversión de hasta 6 millones de euros de South Summit Fund.

El encuentro fue presentado en la Embajada de Colombia en España por María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, quien destacó el “entusiasmo” que destila el continente latinoamericano, muy en particular Colombia, como referente emprendedor en la región. Bogotá, su capital, será la primera parada de esta gira South Summit-Alianza del Pacífico que proseguirá el 24 de junio en Perú, el 26 en Chile, y terminará en México el 3 de
diciembre.

Benjumea aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de optimismo en relación con el futuro del emprendimiento como concepto, tras conocerse esta semana una notable caída del número de autónomos en España, fiel reflejo del movimiento emprendedor. “Frente a esos datos”, aclaró Benjumea, “hay algo incuestionable: esto no tiene vuelta atrás. No es una burbuja, es la nueva economía. Esto va para adelante”.

Por su parte Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University señaló que “el futuro económico de los países de la Alianza del Pacífico pasa por la innovación y el emprendimiento, es una satisfacción el volver a Colombia rodeado de corporaciones innovadoras e inversores especializados de todo el mundo”, mientras que Elena Alfaro, responsable global de Data y Open Innovation de Client Solutions en BBVA, afirmó que “Latinoamérica es uno de los focos principales de actividad para BBVA, tanto desde el punto de vista del negocio como desde la búsqueda de nuevas ideas para transformar los servicios financieros”.

La Embajadora de Colombia en España, Carolina Barco, confirmó que “estos encuentros son muy significativos para nuestras sociedades y responde a un objetivo prioritario del
gobierno del presidente Iván Duque. Nuestra administración ha querido poner el
emprendimiento en el centro de la agenda de desarrollo, porque ahí es donde está la  oportunidad de construir un país distinto, un país mejor y más equitativo. Contamos
con una entidad del gobierno, Innpulsa, que como ustedes bien saben es una institución que busca ser una incubadora de proyectos, un acelerador de ideas y sobre todo un seleccionador de talento”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups