TodoStartups arropa la presentación de APPtualízate

De izquierda a derecha, Arturo de las Heras, Marieta Fernández y Luis Oliván

Prologado por el presidente de TodoStartups y del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, la Fundación Pons acogió este lunes la presentación de ‘APPtualízate’, un libro sobre las principales aplicaciones que tiene que utilizar un emprendedor, autónomo o empresario para desarrollar su negocio. Su finalidad es convertirse en una guía práctica de consulta, según explicaron sus autores, Luis Oliván, subdirector y realizador del programa ‘Emprende’, y Marieta Fernández, experta en aplicaciones del programa.

La obra se adereza de las ilustraciones de Carlota Palomar, una joven dibujante amante de los cómics que está en los inicios de su carrera profesional en el diseño de personajes, y que con su trabajo aporta frescura y naturalidad a los contenidos. ‘APPtualízate’ persigue ser una guía útil que ayude en el día a día del trabajo, ofreciendo contenidos de interés que ayuden a los emprendedores a solucionar las diferentes necesidades y problemas que se plantean en todas las iniciativas empresariales, sean del tamaño que sean.

Según Luis Oliván, lo que pretendemos es “dar a conocer las principales herramientas, indispensables para todo empresario, autónomo o emprendedor que tenga un negocio o una empresa (mediana o pequeña) a la que quiera sacar el máximo beneficio y productividad”.

Por su parte, Marieta Fernández señala que ‘APPtualízate’ está estructurado siguiendo los pasos que se necesitan para conformar una empresa, desde su desarrollo y puesta en marcha, a la realización de planes de marketing, pasando por los planes de negocio o los estudios de mercado, hasta la facturación o el trabajo en equipo.

Luis Oliván y Marieta Fernández han aprovechado el conocimiento adquirido desde que se iniciaron las emisiones de ‘Emprende’ en abril de 2013 para la elaboración de este trabajo, que cuenta con las aportaciones de grandes expertos en el mundo del periodismo y las redes sociales.

Es el caso de Lola Baños, directora de Comunicación de Facebook, que realiza un interesante repaso por el proceso de digitalización en que el mundo está inmerso, o José Luis Portela López, director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos IE Business School, que analiza las oportunidades que puede brindar LinkedIn al mundo de la empresa. También se estudian las aportaciones y los usos empresariales que se le pueden dar a Facebook, Instagram, Whatsapp, Google o YouTube.

APPtualízate ha incluido los principales recursos vía web con los que en estos momentos cuentan quienes desean iniciar la aventura de montar una empresa. Recursos públicos de la administración, del Ministerio de Industria, de la Dirección General de Industria o de las Cámaras de Comercio en los que se explican gestiones, trámites y ayudas. También se cuenta los recursos privados sobre financiación, legalidad o plataformas donde presentar la empresa.

El periodista Juanma Romero dirigió la presentación

Como no hay que olvidar que el emprendimiento traspasa fronteras, los autores miran hacia América Latina por su gran potencial para todas las actividades empresariales, tal y como describe el profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Fernando Carbajal.

APPtualízate es una lectura imprescindible para aprovechar todos los recursos disponibles, muchos de ellos gratuitos, que están a un solo clic y que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un libro de cabecera para cualquiera que esté interesado en hacer que su negocio prospere en el cambiante siglo XXI.

Está estructurado siguiendo los pasos que se necesitan para conformar una empresa para que, en todo momento, el interesado sepa dónde buscar las herramientas que, según el momento y la situación, le ayudarán a resolver sus problemas.

El éxito llama a las puertas de esta iniciativa editorial. De momento han logrado ‘colocar’ en el mercado el primer paquete remitido en Amazon, donde preparan una nueva tirada.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups