Una sociedad digital “con valores” para hacer frente al “populismo” en la Red

esade1
Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lassalle, afirmó este jueves que frente al imparable desarrollo de las nuevas tecnologías y de soluciones innovadoras en el ámbito de la comunicación, resulta “fundamental construir una verdadera sociedad digital”.

En su intervención en el Esade-RTVE Media Summit, que abordó las nuevas tendencias en la industria de los medios de comunicación, Lassalle dijo que hoy más que nunca “cabe un ejercicio de reflexión sobre los valores que deben regir la sociedad digital del futuro”.

esade2

En este sentido, citó los populismos que se extienden en los últimos años como resultado de la “ruptura y disolución sistémica que pone a la misma altura las redes sociales” y la estructura tradicional de captación, análisis e interpretación de la información, de modo que las fuentes se han multiplicado y, con ello, los riesgos de que la llamada ‘posverdad’ se asiente.

“Hay un riesgo de que el contraste intelectual sea sustituido por el contraste emocional”, eje sobre el que gira buena parte del sentimiento populista, arraigado en formaciones políticas de nuevo cuño a un lado y otro del Atlántico.

Lassalle agregó que “la difusión de las militancias ideologizadas navegan por internet, siendo las posverdades los males sociales y vicios intelectuales del futuro”. De ahí, enfatizó, que sea más necesario que nunca “construir una verdadera sociedad digital”.

esade3

Previamente, Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, puso sobre la mesa una realidad que ha puesto patas arriba el sector de la información, y es que “el nuevo entorno de comunicación está capitaneado por los grandes operadores, como Google o Facebook”, que han sustituido al tradicional modelo de empresa informativa, con el riesgo de una “concentración de poder en torno a la información” en unas muy reducidas manos. Eso sin hablar todavía del momento en que “los algoritmos” lleguen a tener “intencionalidad”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups