Unita, la startup que agrupa a todas las comunidades online u offline que existen

5/5 - (2 votos)

Todas las comunidades en un mismo espacio es la propuesta de Unita, una startup cofundada por Gastón Levy y Joaquín Cahiza. Unita “nace de ver la necesidad de que exista un directorio que englobe a todas las comunidades tanto online como offline que existen, en el cuál se pueda ver la información clara de los requisitos para sumarse a cada grupo, los beneficios y cómo unirse”.

¿Cómo fue el proceso de creación de Unita? ¿Cuál es su propuesta de valor

Entendimos que uno de los mayores valores que podemos agregar es también incluir la posibilidad de que los miembros dejen reviews de las comunidades a las cuales pertenecen para que quienes estén decidiendo a cuál sumarse, cuenten con opiniones reales de si vale la pena o no. Ya que muchas son pagas, e incluso en sus webs no está claro todo lo que a uno le gustaría saber previo a pagar la suscripción.

Es por eso que estamos realizando una investigación por cada comunidad para lograr armar una ficha lo más completa posible con donde luego de leerla, vas a contar con todos los datos en un solo lugar. Desde el año en que se fundó, hasta quien es el fundador, en qué idioma se manejan en el chat, si tienen reuniones semanales o mensuales, actividades presenciales, cantidad de miembros y más.

Con ello apuntamos a cubrir dos casos de uso posibles que creemos que ya están pasando y no estaba la solución al alcance:

– Generalmente, uno llega por recomendación a estas comunidades. Pero luego de que te la recomienden, no es fácil decidir si tiene sentido pagar para pertenecer, por eso queremos poner foco en los reviews de usuarios reales.

– Y, por otro lado, hay un montón de personas que no saben de la existencia de comunidades en su nicho y le vendría genial sumarse. Pero no sabe ni por dónde empezar a buscarlas. Creemos que va a ser útil tener una plataforma con todas las comunidades listadas para poder filtrar por categoría y compararlas entre sí.

Con la COVID-19, se ha visto una mayor necesidad de conexión entre personas o actores de los ecosistemas alrededor de plataformas, ¿cómo ha sido el proceso de sumar y sumar más comunidades? ¿Qué sucede una vez se listan?

Totalmente, creemos que, con la evolución del trabajo remoto, es muy beneficioso poder unirte a grupos que se relacionen con tu actividad o hobbies para potenciar tus habilidades, generar relaciones, pedir feedback, aprender y crecer junto a otros.

A su vez, con la aceleración de adopción del uso de plataformas como Slack y Discord, la creación de espacios y la participación en los mismos está creciendo muy rápido. Incluso Twitter lanzó nuevas funcionalidades para crear comunidades dentro de su red social, Facebook está mejorando las funcionalidades de los grupos y nuevos jugadores como Circle y Podia están avanzando hacia mejorar sus productos para este uso en particular.

Estamos en constante research de nuevas comunidades para sumar a Unita y poder describirlas de la mejor manera, también los mismos dueños de comunidades nos refieren a otras para poder listarlas.

Una vez que se incluye una nueva comunidad contactamos con los dueños para que puedan darnos feedback sobre la información publicada y que hagan el reclamo de ownership sobre la comunidad para poder tomar control y responder a los comentarios.

¿Cuál es el mercado principal al que se dirigen y cuál es el modelo de negocio?

Nuestro principal mercado son todas aquellas personas que quieran pertenecer a un grupo / comunidad y no sepan por dónde empezar ni qué tipos de grupos existen. Tenemos varias opciones pensadas para el modelo de negocio pero que vamos a implementar en una segunda etapa.

Primero queremos validar el MVP, y poder aportar valor tanto al usuario como a los dueños de comunidades, brindando la mejor información posible para que ellos puedan decidir. El modelo más común para este tipo de negocios sería que las comunidades que quieran mayor visibilidad paguen una membresía por aparecer primero en las búsquedas o en sus propias categorías.

¿Quiénes forman parte del equipo?

Los fundadores del proyecto somos Gastón Levy y Joaquín Cahiza, junto a Lucas Lopatin como socio inversor y advisor. En el equipo ya contamos con 2 personas, Sofia Terlesky y Paola Baselica, que trabajan en el armado de fichas y contenido.

¿Cuáles son las claves para construir una comunidad alrededor de un producto o un tema que ayude a las personas?

Las claves son varias y difieren si es una comunidad de personas que se junta por un tema en particular (como EO, YPO y Vistage para negocios) o el tema de las comunidades alrededor de un producto. Pero principalmente las que tienen éxito es porque crean el espacio adecuado donde se generan conversaciones que aportan valor y ayudan a los usuarios, alientan las conexiones entre miembros y moderan muy bien el uso y quienes participan.

Cada vez son más las empresas que están construyendo comunidad alrededor de sus productos o servicios. Ejemplos como Microacquire, Figma o Notion demuestran lo mucho que pueden potenciar su negocio gracias a usuarios compartiendo experiencias sin directamente estar vendiéndoles algo. En este caso de las empresas, las claves son también la transparencia y colaboraciones entre personas.

Tengo entendido que han pasado por el programa Indie Studio, ¿cuán relevante les ha sido para el desarrollo de la startup?

Unita surge como el primer proyecto de Indie Studio ya que Gastón lo conoce a Lucas de haber trabajado en distintos proyectos durante los últimos 6 años y ambos fueron ideando la solución para llegar a un directorio de comunidades.

Indie studio nos ayuda en el día a día sobre temas de producto, marketing, legales, societarios, etc. Más allá de invertir financieramente y de ser un respaldo para la toma de decisiones.

Como emprendedores, es fundamental poder contar con este tipo de apoyo ya que suelen ser caminos largos donde solos es muy fácil desviarnos del foco y perder la paciencia que son 2 fundamentales para el éxito de un proyecto.

¿Cómo valoran el ecosistema emprendedor en LATAM?

Nos gusta conocer y ayudar a quienes están emprendiendo desde Latam, de hecho, otro de los beneficios de Indie Studio es estar en un grupo donde entre todas las startups vamos contando avances, pedimos ayuda y hablamos de estrategias.

Hay muchísimo talento y ganas de emprender en este lado del mundo, sobre todo porque las condiciones a veces no son las mejores. Esperamos que este movimiento siga creciendo e incentive a más gente a poder ofrecer sus productos y servicios no solo en LATAM sino en el mundo entero.