
Uno de cada dos autónomos españoles, el 51,3%, afirma que no se irá de vacaciones este verano, de los que el 39,8% explica que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año y el 11,5% afirma que sí que se irá de vacaciones, pero en unas fechas diferentes a las de estos días de verano.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha realizado por segundo año una encuesta a los autónomos para conocer los hábitos del colectivo en vacaciones. Así, durante la última quincena de junio se han realizado un total de 1.494 encuestas a autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número de autónomos por provincias, género, edad y sector de actividad.
Frente a esto, el 42,3% responde afirmativamente a la pregunta y asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones, porcentaje éste seis puntos inferior al registrado en 2018, cuando fueron 48,8% de los autónomos encuestados los que respondieron que sí disfrutarían de unos días de vacaciones durante el verano.
Del 53,8% de autónomos encuestados que señalan que disfrutaran a lo largo del año de unos días de vacaciones (el 42,3% en verano y el 11,5% en otra época del año), prácticamente ocho de cada diez autónomos, el 78,2%, se irá por un periodo que en ningún caso supere los 15 días, y de ellos la mayoría (el 42,6%) lo harán por menos de 8 días.
Únicamente el 6,2% de los autónomos encuestados disfrutarán de más de 20 días de vacaciones a lo largo de 2019.