Zapatero admite que Alemania será clave en la ayuda final de la UE a España

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero reconoció este martes que la posición de Alemania será fundamental, cuando no decisiva, en la ayuda que finalmente reciba España de la Unión Europea para propiciar su reconstrucción, tras la pandemia de la Covid-19.

En su intervención en Nueva Economía Fórum, preguntado por la apática posición de algunos países nórdicos, como Holanda o Finlandia, a la hora de atender el llamamiento de los países del sur, más afectados que otros por el coronavirus, Zapatero que, pese a todo, y con carácter general en el seno de la UE esa posición “ha mejorado mucho con respecto a hace 10 años”.

Así, recordó que en la anterior crisis, por ejemplo, el Banco Central Europeo no compró deuda en aquel momento, ni se estableció un plan de reconstrucción que contemplara ayudas directas y préstamos. En este sentido, se felicitó por que “las crisis generan una experiencia y una lección” de los que esta vez España sí se beneficiará, entre otras cosas, dijo, porque el proyecto de la UE solo es posible si se comparte.

“La recta final del plan de reconstrucción será de duras negociaciones”, reconoció, “peor en todo caso va a ser un escenario positivo para la UE, que va a recobrar fuerza y una ayuda importantísima para España”. Al respecto incidió en que las fuerzas políticas españolas demuestren el “mayor consenso” en torno a ese plan, al tiempo que admitió que “será decisiva la posición que Alemania tenga en ese último momento”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups