Cuando la investigación mejora la sociedad

El presidente del Grupo CEF.- UDIMA, en su doble condición de presidente de la Fundación Hergar, Roque de las Heras, se felicitó este viernes por la valiosa aportación de los trabajos de investigación que optaron en su día y lograron a posteriori una ayuda de la institución para su desarrollo.

En el marco del acto de presentación de los proyectos asociados a la convocatoria de ayudas I+D+i de la Fundación Hergar, De las Heras agradeció a los investigadores su esfuerzo académico y práctico y la oportunidad de obtener una de las ayudas previstas, desde la premisa, subrayó, de que “gracias a vuestros trabajos seguiremos mejorando la sociedad”.

La presentación de estos trabajos se hizo en el contexto de la Jornada para la Investigación y Promoción Educativa, que reunió en la sede del Grupo CEF.- UDIMA en Madrid a expertos en investigación aplicada, ingeniería, tecnologías de las información y educación, entre otras materias, y que dirigió la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UDIMA y directora general del Grupo CEF.- UDIMA, Arancha de las Heras.

Bajo la coordinación de la directora de I+D+i de la institución académica, Ana Landeta, la Jornada se abrió con una conferencia del catedrático de la UDIMA, Juan Pazos, quien ligó la tarea investigadora con las cuatro ‘p’ precisas para su feliz evolución: la perspicacia, la perseverancia, la paciencia y el pecunio.

Habló de la inteligencia artificial como el inevitable escenario en el que se desenvuelve ya la labor investigadora científica y a propósito de la cual lanzó al aire la siguiente pregunta: “¿De qué modo vamos a convivir con ella? ¿Será como en su día lo hicieron el hombre de Neanderthal y el Cromañón?”.

Para la Categoría C: Investigación aplicada y tecnológica en Ingenierías, se conoció el proyecto ‘Creación de un marco de caracterización para la cuantificación de la calidad en los nuevos paradigmas de desarrollo web’, por cuenta de David Lizcano Casas (UDIMA), a quien sucedió el proyecto ‘Prototipado rápido de aplicaciones mediante LEGO® y componentes web (PLEC)’ de la mano de Javier Jesús Gutiérrez Rodríguez (Universidad de Sevilla).

‘Conversión de energía química renovable en electricidad a través de generadores bio-inorgánicos’ es el proyecto de Fernando López Gallego (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), mientras que ‘Mejora de la comprensión de conceptos en las titulaciones online de la ingeniería’ el que defendieron Sonia Pamplona Roche y Javier Bravo (UDIMA).

En relación con los proyectos de la Categoría B: Investigación aplicada y tecnológica en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, el proyecto ‘Caracterización del fenómeno de la ‘Cola Larga’ en los portales de boca a boca electrónico’ fue el primero en presentarse de la mano de María Rocío Martínez Torres (Universidad de Sevilla). A continuación ‘Análisis del impacto económico y jurídico de la inconstitucionalidad de la plusvalía municipal. ¿Y ahora qué?’, trabajo de Salomón Aguado y Carmen Cámara (UDIMA).

El proyecto ‘Análisis de la aplicabilidad y utilidad de los videojuegos activos como herramienta innovadora en el contexto escolar de la educación física: una aproximación empírica neuroeducativa desde la psicología educativa’ fue expuesto por Juan Carlos Bustamante (Universidad de Zaragoza), y ‘Análisis de los efectos de la Responsabilidad Social Corporativa más allá de la empresa: estudio del impacto en personas y entorno’, por Beatriz Duarte (Universidad Francisco de Vitoria).

La Jornada se cerró con la presentación de los proyectos de la Categoría A: Aplicación de las TICS a la Educación de Adultos y a las Ciencias de la Salud. El primero en exponerse fue el proyecto ‘Analizar las necesidades y demandas de los estudiantes de primaria y Secundaria en la enseñanza STEM’, de Jesús Alberto Valero Matas (Universidad de Valladolid), a quien siguió Antonio Ruiz Canales (Universidad Miguel Hernández) con el proyecto ‘Desarrollo del sistema Scada avanzado para el control de la alimentación en animales de laboratorio’.

‘Elaboración de una app de interacciones medicamentosas para dispositivos móviles o tablets para estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud’ es el proyecto de Raquel Alarcón Rodríguez y Antonia López (Universidad de Almería) con quienes concluyó el evento académico.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

Dejar respuesta