FP Dual: el mejor sistema educativo para el acceso juvenil al mercado laboral

Tomás Burgos durante su intervención, frente a José Luis Bonet, John de Zulueta y Eugenio Prieto, en la presentación del documento “Jóvenes ilusionados con su futuro” este jueves. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

Mientras muchos jóvenes con talento salen de España para desarrollarse laboralmente en mercados internacionales, muchos otros deciden abandonar sus estudios. Ello hace que puestos que requieren de una formación especializada se encuentren desocupados y empeora el problema del desempleo juvenil. Ante esta situación, el Círculo de Empresarios y la Cámara de Comercio de España presentaron este jueves en el Auditorio de la Biblioteca Nacional el documento “Jóvenes ilusionados con su futuro”, en el que propusieron una serie de recomendaciones para crear un nuevo sistema educativo que impulse la educación en general y la Formación Profesional Dual en particular.

El objetivo es mejorar la conexión entre el mercado laboral y el mundo de la educación. Para desarrollar este cambio y superar la desigualdad, John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, insistió en la necesidad de “mejorar la educación”. Para ello aconsejó invertir en la FP Dual. Este, consideró, es el sistema de formación “más potente, porque permite realizar un trabajo en la empresa al tiempo que estudias”. A pesar de ello, recordó, solo un 3% de los alumnos en España la realizan, mientras que en Alemania “promocionan el 60% de los jóvenes”, valoró.

Para Zulueta, “la educación tiene que transformarse” adaptándose a lo digital, y tiene que reforzarse la orientación profesional en los ciclos de educación secundaria para ayudar a los alumnos y acabar con el desprestigio ligado con este tipo de formación. Según dijo, es fundamental una buena orientación para impulsar a los jóvenes a “adquirir unos conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida laboral lo antes posible, de manera que no haya empleos disponibles que no puedan cubrirse por falta de formación entre desempleados”.

Para hacer posible este nuevo sistema educativo, Zulueta apostó por un “necesario Pacto de Estado cuyo rumbo no cambie cada vez que cambia el color político del Gobierno”. Aunque coincidió en la necesidad de un Pacto de Estado, Tomás Burgos, Secretario de Estado de la Seguridad Social, quiso brindar a los asistentes al acto una imagen de esperanza de cara al futuro tras la crisis.

Según explicó, la recesión económica ha agravado la “realidad dolorosa” del desempleo juvenil. Durante esta etapa, dijo, “los apoyos en el ámbito familiar han sido muy importantes”. Ahora que han quedado atrás los años más difíciles de la economía española, el político se mostro satisfecho porque, destacó, “en España se crea empleo joven a un ritmo del 6,7%, más del doble del crecimiento medio nacional”. Además, afirmó, nuestro país “lidera la creación de empleo juvenil en la Unión Europea”. Así, expuso, “estamos creciendo por encima del 14%, frente a un 3 y medio de media en la UE”.

Pese a que, admitió, la tasa de paro “sigue siendo una de las más altas de Europa”, Burgos recordó que “se ha reducido en 20 puntos”. Asimismo, recalcó que la contratación indefinida, que “caía entre nuestros jóvenes a un ritmo del 16% en 2011”, crece hoy al 20% “a un ritmo importante”. Tampoco quiso olvidar el secretario de Estado que “más de 500.000 jóvenes” han emprendido.

A pesar de estas buenas cifras, Burgos asumió que “la temporalidad de los contratos aún es altísima” y “la tasa de abandono, aunque sigue siendo alta, se sitúa en mínimos históricos, pero lejos de donde tiene que situarse en un país como España”. Frente a ello, aseguró, “tenemos que tender puentes entre generaciones” para que los jóvenes “vean posible y a su alcance las aspiraciones y compromisos adquiridos y explicitados respecto a sus posibilidades de alcanzar mayores cuotas de bienestar y realización personal que sus antecesores”.

Para ello, estableció, hay que “garantizar la recuperación de espacios y oportunidades para ellos, necesitamos reilusionarlos” de cara a fomentar en ellos la ilusión por formarse. La formación, apuntó el político, “es el mejor puente para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado de trabajo”.

Por todo ello, anunció, el Gobierno está realizando esfuerzos para impulsar la FPDual y hacer frente al abandono juvenil, al hacer una “apuesta histórica en los Presupuestos Generales del Estado por la FPDual”, que estableció como el camino de acceso y permanencia en el mercado laboral. Como parte de esta apuesta, Burgos habló también sobre el Bono de Formación de Garantía Juvenil, “que ofrece una ayuda de 430€ al mes durante 18 meses para mejorar la formación y dar un impulso que queremos que sea definitivo a la FPDual”, comentó.

En la misma línea, el político explicó que el Bono de Conversión de Empleo ofrecerá una bonificación de 250€ al mes durante 3 años a “empresas que conviertan en indefinidos los contratos de formación y aprendizaje” y que el Ministerio de Educación destinará más de 275 millones a la “puesta en marcha de tres programas de cooperación territorial para la educación”. De igual manera, en la agenda del Ejecutivo figura la preocupación por los jóvenes en materia de adquisición de conocimientos digitales y tecnológicos. Por ello, declaró Burgos, se han destinado 60 millones de euros al Plan Nacional de Formación en Competencias Digitales y Tecnológicas.

Para concluir su intervención y dar por finalizado el acto, el Secretario de Estado de la Seguridad Social definió el documento “Jóvenes ilusionados con su futuro” como un “trabajo responsable y con sentido que señala los problemas pero también aporta soluciones” que “ofrece optimismo y confianza”.

Dejar respuesta