La UDIMA apuesta por la energía renovable

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha completado la instalación de su sistema solar térmico y fotovoltaico que permitirá reducir hasta en un 50% en algunos meses del año el consumo de electricidad en su Campus de Collado Villalba (Madrid).

El proyecto realizado entre los meses de abril y mayo, y en el que participan estudiantes del Máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UDIMA, ha consistido en la implantación de un sistema solar fotovoltaico con una potencia pico total de 78 kWp. Sumando la instalación original que se llevó a cabo durante la construcción del edificio más esta nueva instalación, la UDIMA cuenta con un total de 93 kW instalados.

La energía producida en esta instalación servirá para el autoconsumo de la UDIMA que podrá conseguir un ahorro de energía eléctrica de hasta el 50% en determinados periodos del año. De igual forma se consigue una reducción considerable de las emisiones contaminantes asociadas a la energía eléctrica que se deja de consumir desde la red.

Durante los meses de enero y febrero de 2017 se llevaron a cabo diferentes actuaciones para la puesta en marcha de las instalaciones solar térmica y solar fotovoltaica ubicadas en la cubierta de la UDIMA, embrión de la operación ahora finalizada. La empresa encargada de estas actuaciones ha sido Setolazar Energía y Medioambiente S.L.

La instalación solar térmica ejecutada en 2017 se compone de un circuito primario y otro secundario. El circuito primario tiene 14 colectores de 20 tubos de vacío cada uno de circulación directa, configurados en 7 series de dos colectores en paralelo. El sistema de disipación de calor, se realiza mediante bypass de enfriamiento habilitado por una válvula de 3 vías motorizada y aerotermo.

También contempla un circuito hidráulico y 2 bombas de recirculación (de 0,9 Kw c/u, una en operación y otra de respaldo). El circuito secundario cuenta con la instalación hidráulica con un intercambiador de 15 Kw, dos acumuladores de 1.000 litros cada uno y el sistema de distribución ACS. Además, se cuenta con el apoyo de energía convencional, mediante 8 acumuladores de 50 litros de capacidad y 1200 W de potencia. La instalación solar fotovoltaica está formada por 81 módulos fotovoltaicos de 220 Wp, 3 Inversores de 5 KW, tres transformadores de aislamiento y la conexión subterránea a red de BT.

Las actuaciones llevadas a cabo en la instalación solar térmica sirvieron para analizar las necesidades reales de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en la UDIMA, de manera que confirmó la necesidad únicamente de 6 captadores en servicio que garantizan las aportaciones mínimas Agua Caliente Sanitaria (ACS) al edificio de la Universidad. La instalación existente se dimensionó para un consumo equivalente de 150 personas a 3 litros por persona y día.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups