El ‘Fast Casual’, una de las “grandes oportunidades de inversión” en gastronomía

El CEO y fundador de Eatable Adventures, José Luis Cabañero, durante el I Foro de Inversión en Gastronomía celebrado este lunes en Madrid. | FOTO: Alberto Orellana

El crecimiento del sector de la restauración en España en los últimos dos años ha sido “muy positivo”, con especial apoyo en foodtech entre 2015 y 2016, y con una “mayor entrada en fases mas tempranas de empresas más pequeñas” en 2017. José Luis Cabañero, CEO y fundador de la aceleradora Eatable Adventures, animaba a los presentes a invertir en gastronomía en el I Foro de Inversión en Gastronomía, celebrado este lunes en Madrid.

Durante el evento, el fundador de este programa de aceleración apoyado por Gastroemprendedores destacó la oportunidad de invertir en el sector de la gastronomía por su “alta rentabilidad, riesgo moderado y resultados a corto medio plazo”. Además dio paso a los finalistas del programa de Programa de Aceleración e Incubación de Gastroemprendedores para que presentaran sus innovadores proyectos del sector.

Tras una caída de la facturación en los últimos años, el mercado de la restauración en España “ha experimentado de una recuperación notable”, expuso Cabañero. Y actualmente “supone uno de los principales motores de crecimiento del consumo (junto a hoteles y F&B -alimentación y bebidas-), señaló. Se trata de un sector con tasas de crecimiento “muy superiores a la media mundial” y que se está centrando en la restauración en cadena.

Raimundo Gonçalvez, CEO de la cadena de restauración fast casual Batavia, durante su exposición. | FOTO: Marta Peiro

Atrae inversión institucional debido a la inversión en las startups de alimentación y bebidas (F&B) y por la creación de empresas de capital riesgo y M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés) que han adquirido pequeñas empresas, dándoles visibilidad en el mercado. En España, no obstante, esta inversión “sigue siendo bastante pequeña”, pues del 25% que representa el sector en el PIB, “la inversión en startups gastronómicas se redujo al 2,3% de la inversión institucional” en 2017, destacaba el CEO de Eatable Adventures.

Dentro de este sector “hay un área con un volumen de gran crecimiento en la restauración rápida”. Una gran oportunidad que está empezando a aparecer en España”: el formato ‘Fast Casual‘, apuntó Cabañero. Es el modelo de negocio que “más visitantes anuales está teniendo de los consumidores”, y que se estima que experimentará un aumento de facturación de +500% en tres años a nivel mundial. “Hay muchísimo hueco y potencial en este sector”, subrayó Cabañero.

El modelo ‘Fast Casual’ estuvo presente en dos de las cuatro empresas que se presentaron después de los nueve meses del programa de aceleración de Eatable Adventures. Tanto Batavia como Taco Dorado plantean este formato que “ofrece comida muy poco procesada, natural y cuyas operaciones se basan en recursos humanos y optimización mediante el uso de la tecnología”, según lo definió Cabañero.

Junto con la presentación de estas cuatro finalistas, entre las que estaban también Le Room Service y Prezo, Cabañero anunció la puesta en marcha en las próximas semanas de ‘Food Business Angels‘ una red de inversores y Business Angels (BA). El objetivo de su creación, según el CEO de Eatable Adventures, fue “complementar el ecosistema ya creado”, con una red que va “permitir a pequeños inversores acceder a estas oportunidades de financiación”, explicó.