La OCDE presenta la ‘champions’ de las ciudades inclusivas para fomentar su desarrollo

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, este viernes en Madrid. | Alberto Orellana

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, ha dado a conocer este viernes la llamada ‘Champions of Majors for Inclusive Grow‘. El objetivo de la campaña es reunir a alcaldes de diferentes países del mundo para proponer soluciones a los problemas derivados de la vida en las grandes ciudades.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha presentado a Gurría durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. El secretario general de la OCDE ha hecho un repaso de la situación económica mundial, que experimenta una desaceleración, así como del Brexit y la situación de Gibraltar con España.

Sobre la plataforma de alcaldes para el desarrollo inclusivo, Gurría ha señalado que pretende “servir de ejemplo” para otras ciudades. Se trata de una plataforma para preguntar a ciudades como Nueva York, París o Seúl (ya incorporadas) cómo resuelven problemas como “inmigración, cambio climático, transporte, finanzas, etc.”, ha señalado el secretario general.

“No queremos a todos los alcaldes” – del mundo-, ha matizado Gurría, pero sí una densidad que nos permita “aplicar iniciativas” y “experiencias” en todos los países de la OCDE.

Calviño
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la presentación de Ángel Gurría.

Sobre el Brexit y el problema del acuerdo sobre Gibraltar, el líder de la OCDE ha dejado claro lo “sorprendente” que le pareció que el tema no se tratara “lo suficiente” con las autoridades españolas. Y ha apostado porque sea nuestro país quien “eventualmente” decida si está satisfecha con dicho acuerdo. Como a otros países, Gurría ha señalado que habrá que “darle un espacio importante a España para ir dando soluciones ad hoc” a una cuestión que “viene de lejos”.

Además, el secretario general ha aprovechado la ocasión para relativizar problemas como la deuda, que “no puede ser el único de una política económica”. España está en la media europea, y aunque eso “no nos debe tranquilizar”, tampoco debemos ni “rasgarnos las vestiduras”, ni olvidar lo social. Porque si descuidamos los temas sociales (brecha salarial, salario mínimo…) las “primeras que se van a quejar”, además de los propios ciudadanos,  serán las agencias de calificación de riesgo”, ha señalado.

La clave del éxito es, según Gurría, conseguir que “haya un acompañamiento y avance parejo en las diferentes políticas públicas”. De modo que sí, debemos fijarnos en la deuda o el déficit, pero también reforzar la calidad del empleo (aunque hayamos mejorado mucho en los últimos años) y de la educación en las áreas STEM.

También habrá que revisar un sistema de pensiones “diseñado hace 50 años” y tomar ejemplo de países donde “no hay edad fija de jubilación”. Si no, corremos el riesgo de tener un país de “viejos pobres”, ha señalado. “No se trata de criticar, sino de que no alcanza”.