Ances Open Innovation: una oportunidad de oro para jóvenes empresas con base tecnológica

La Universidad de Harvard describe la innovación abierta como “un paradigma por el que las empresas pueden y deben obtener la innovación de actores externos, así como de sus propios departamentos de I+D”. Bajo esta idea la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES), acaba de lanzar una iniciativa que promete un programa por el que 13 grandes empresas lanzan sus retos a startups.

Jóvenes empresas con base tecnológica que creen tener la solución a uno de los retos planteados por una “grande” (solución que puede ser un producto, un servicio, un proyecto…) tienen de plazo hasta el 22 de marzo para formalizar su inscripción. Tras un proceso de selección, las empresas tractoras elegirán al ganador de su reto en el evento final Open Innovation, que tendrá lugar el 19 de abril en el Centro de Innovación BBVA, de Madrid. Los ganadores recibirán 500 euros y, lo más importante, la posibilidad de continuar la relación con la empresa tractora.

¿Qué necesitan las grandes empresas de las startups?

El BBVA busca herramientas Big Data para el análisis económico que mejoren la toma de decisiones vitales. Y SACYR, por poner otro ejemplo, está interesada en el “mantenimiento predictivo” de maquinaria de gran volumen para evitar paradas en el avance de una obra y sistemas inteligentes de excavación.

Ver el listado de retos planteados en Ances Open Innovation sirve para hacernos una idea de las necesidades de innovación que tienen actualmente las grandes empresas de nuestro país. Los retos de Aertec, BBVA, BSH, Estrella de Levante, Euskaltel, Iberdrola, Iberostar, Gonvarri, Grupo Huertas, Soltec, SPC, Vegenat y Sacyr se relacionan con desafíos en el marco de tendencias globales de la nueva economía: la digitalización, la industria 4.0 y la economía circular; y se refieren a nuevos modelos de relación digital con los clientes y consumidores, nuevas oportunidades en logística, Big Data, fintech, mantenimiento predictivo, alimentación funcional o energías renovables.

Ances Open Innovation es una oportunidad de oro para las startups, según sostiene Cristina Fanjul, vicepresidenta de ANCES y coordinadora del programa, pues “jóvenes empresas con base tecnológica tienen la posibilidad de establecer una relación con las empresas líderes en sus campos”.

Las inscripciones pueden formalizarse en la web: www.ancesopeninnovation.com