Arturo de las Heras: La reputación como valor garantiza la continuidad de la empresa familiar

 

Asociación Cántabra de la Empresa Familiar celebrada en el Hotel Sardinero (Foto Roberto Ruiz)

Crónica cortesía de Comunicación ACEFAM

El presidente del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, Arturo de las Heras, subraya la importancia de cuidar la reputación como valor que favorece la continuidad de la empresa familiar. Según explica, la receta que ha hecho a la institución educativa que preside junto a su hermana, Arancha de las Heras, lograr buenos resultados se compone de dar al alumno “más de lo que espera”, en cuestiones como calidad de la enseñanza, cercanía y agilidad en la resolución de problemas, y en “no ceder al descontento de alumnos que suspenden y que hacen valer su condición de clientes”.

“Con eso soy intransigente”, ya que la reputación es lo más importante para una empresa del sector de la enseñanza y se acaba con ella “rápidamente si se empieza a decir que pagando se obtiene un título”, afirma.

Esto dijo De las Heras durante su participación en Santander en la charla titulada ‘Segunda generación: Relevo y transformación digital del Grupo’, conducida por el presidente del Fórum de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Álvaro Herrero, donde agregó que pertenece a la segunda generación de su empresa familiar y que ha pasado recientemente por el proceso de relevo generacional, después de permanecer 41 años al frente su padre y fundador, Roque de las Heras.

(Foto: Roberto Ruiz)

“En nuestro caso, formalmente, el relevo ha sido reciente aunque mi padre lleva años jubilándose”, bromeó con los participantes el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, una institución que comenzó su andadura en el año 1977, con la fundación del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), escuela de negocios que en la actualidad cuenta con unos 20.000 alumnos, a los que hay que sumar los 10.000 de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), creada hace diez años y con la que están a punto de dar el salto a la internacionalización abriendo sede propia en República Dominicana.

Según afirmó, “las sucesiones en vida son más complicadas. Es como tener un rey y un rey emérito” y por eso “lo ideal” es que las nuevas generaciones busquen “aportar cosas que los padres no controlen”, como por ejemplo en su caso, “la informática, la educación online y el marketing que va más allá de la prensa escrita”.

(Foto Roberto Ruiz)

En este sentido, indicó que el Grupo Educativo ha llevado a cabo un proceso de transformación digital y afirmó que la proliferación de cursos online gratuitos no les está afectando en su nicho de mercado. “La información ha estado siempre: antes existía el libro de contabilidad y ahora hay cursos gratuitos. Nuestra apuesta es el ser humano, tener muchos profesores que sean muy buenos y una forma especial de atender a los alumnos”, subraya.

Al respecto, incidió en que a pesar de ser una universidad online, los profesores acuden presencialmente al Campus, ubicado en la localidad madrileña de Collado Villalba, ya que la apuesta principal de la UDIMA son las tutorías personales, desde el convencimiento de que “al ser humano le gusta que le atienda el ser humano”.

(Foto: Roberto Ruiz)

En cuanto a la marca personal, este experto en LinkedIn, que cuenta con más de 30.000 seguidores, recomendó a los asistentes a la jornada utilizar con mucha coherencia las redes sociales, incluso las más personales, como Facebook, pues, advirtió, todo construye marca personal y por tanto todo “puede resultarle útil a la empresa que representas”. Por ello, en este ámbito, aconsejó confiar en expertos en marketing.