El CDTI cumple 40 años como impulsor de la I+D+i empresarial en España

cdti
En la imagen, Concha Burgos, rectora de la UDIMA, tras el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cumple 40 años como principal impulsor de la I+D+i empresarial en España. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos inauguró este martes el Encuentro Nacional de Empresas Innovadoras, que sirvió para celebrar las cuatro décadas del centro y al que asistieron representantes de 500 compañías españolas especialmente activas en I+D+i, así como universidades a la vanguardia en este ámbito, como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) -propietaria de TodoStartups-, cuya rectora, Concha Burgos, estuvo presente en el evento.

El CDTI moviliza más de 1.500 millones de euros anuales para las entidades españolas innovadoras y ofrece una amplia gama de instrumentos financieros que cubren las necesidades financieras de las compañías para desarrollar proyectos de I+D+i. Basa su actuación en un modelo de apoyo integral a la empresa innovadora, para lo que ofrece asesoramiento, asistencia técnica y una financiación adecuada para sus necesidades.

También facilita la capitalización de empresas innovadoras mediante su participación en varios fondos de capital riesgo que invierten en empresas de base tecnológica, actividad que previamente desarrollaba a través de Neotec Capital Riesgo y que desde 2012 se vehicula por medio del Programa Innvierte.

Uno de los principales objetivos del CDTI es impulsar la colaboración público-privada. El programa CENIT y el CIEN han sido fundamentales para impulsar esta colaboración en los últimos años. Hoy en día más del 60% de los proyectos financiados por el CDTI se realizan en cooperación con organismos de investigación.

El CDTI desarrolla también actividades de promoción y estímulo de la participación de empresas españolas en programas internacionales como Horizonte 2020 o Eureka y programas multilaterales y bilaterales que implican la realización de proyectos de I+D e innovación tecnológica en cooperación con empresas y entidades de otros países.

Durante estos 40 años el CDTI ha apoyado a más de 12.500 empresas a través de los distintos programas de ayudas a la I+D+i empresarial, a la modernización tecnológica, a la internacionalización y a la participación en grandes programas internacionales.