Entrevista al consejero delegado del Grupo Neo+, Hugo Albornoz

Hugo Albornoz, CEO del Grupo Neo+. |FOTOGRAFÍA: Neolabels. |TEXTO: Alberto Orellana y Marta Peiro

En TodoStartups, entrevistamos al consejero delegado del Grupo Neo+, Hugo Albornoz, quien nos da cuenta de las distintas iniciativas desarrolladas y los planes de futuro de la compañía.

¿Cómo surge tu primera empresa: Sharemusic!? ¿En qué consiste?

Sharemusic! es una promotora que lleva desde el año 1999 creando marcas de entretenimiento. Nuestra especialidad es realizar producciones espectaculares que consiguen sorprender al público al combinar una infraestructura humana, técnica, de iluminación y diseño de sonido propias de grandes galas y show internacionales. Más que eventos, nos gusta decir que creamos auténticas experiencias que se quedan grabadas en la mente del público y en los que hay mucho de show pero también de estrategia de comunicación detrás. Desde los comienzos de Sharemusic!, hace casi 20 años, hasta hoy hemos creado marcas que son perfectamente reconocibles por el público, y no hemos parado de crecer y evolucionar. El año pasado dimos el gran salto a los eventos masivos creando Love the 90’s, un festival de música de los 90 que sólo en 2017 congregó a 70.000 personas. Este año la apuesta es aún mayor, con una gira por más de 10 ciudades y otros grandes proyectos como Love the Tuenti’s, un festival que hemos co-creado junto con la operadora de telefonía móvil Tuenti.

¿En qué año recibiste el premio ‘40Under40’ y cuál fue el proyecto por el que os lo dieron? ¿En qué sentido ha repercutido en tu carrera profesional?

IESE me incluyó entre los ‘40under40’ (uno de los 40 alumnos y ex alumnos menores de 40 años que han destacado por el desarrollo de nuevos proyectos de negocio) en octubre del año pasado, algo que fue y es todo un honor ya que la selección se realizó entre más de 46.000 estudiantes de 129 países del IESE. Para mí, como empresario y emprendedor, este tipo de reconocimientos son muy especiales ya que detrás de la trayectoria de Neolabels, Sharemusic! y ahora Grupo Neo+ (en el que se engloban las dos anteriores más otras cinco empresas) hay muchos años de esfuerzo y un gran equipo detrás. Todos esos factores son los que han conseguido que Neolabels haya desarrollado y desarrolle en la actualidad proyectos para las principales empresas del IBEX 35 y para multinacionales como Bankia, Telefónica, Purina o Red Bull, por citar algunas.

¿Tienes algún proyecto en desarrollo o en mente?

En lo que respecta a Sharemusic! tenemos varias cosas en marcha como la giras de Love the 90’s y Love the Tuenti’s además de otros grandes proyectos que anunciaremos en breve. Igualmente, en Neolabels estamos trabajando actualmente en distintos proyectos para nuestros clientes, tanto para aquellos que llevan más tiempo con nosotros como Telefónica, Mapfre, WiZink o Bankia, como para otros más recientes como es el caso de Purina (recientemente hemos ganado cinco cuentas pertenecientes a esta empresa). Además, estamos creando un estudio sobre Patrocinios de Marcas en Festivales de Música en el que estamos poniendo grandes esfuerzos y que presentaremos oficialmente en marzo.

¿Cuáles son las 5 empresas que componen el Grupo Neo, además de Sharemusic! ¿Y Neolabels?

Grupo Neo+ está formado por 7 empresas especializadas en diferentes áreas de la comunicación y que funcionan tanto de forma independiente como unidas en diferentes proyectos. A la hora de crear el grupo hemos querido, por un lado, mantener la independencia de cada una de ellas, con sus proyectos, equipos y clientes, pero también crear una estructura que permite trabajar de forma conjunta en aquellos proyectos que lo requieren, mejorando e incrementando los resultados de todos nuestros clientes. Grupo Neo+ está formado por Neolabels, consultora de comunicación especializada en innovación digital con 12 años de trayectoria, Sharemusic!, como he señalado antes, promotora de conciertos y eventos; Visual One, estudio especializado en presentaciones corporativas e información infográfica; Marengo, consultora especializada en análisis, estrategia y gestión de ecosistemas digitales; I Feel Web, agencia de Marketing y Publicidad Digital; Piensa Diferente, especializada en desarrollos tecnológicos, y Pixelmap Studios, expertos en creación y ejecución de espectáculos y eventos.

Háblanos sobre el sello ‘Pyme Innovadora’ que Neolabels ha recibido. ¿En qué consiste y por qué innovación concreta lo recibió?

El sello ‘Pyme Innovadora’ es un reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad a través del cual se reconoce la labor de Neolabels en el ámbito de la innovación, nuestra trayectoria en este ámbito y la inversión en I+D+i de la empresa. Más allá del prestigio que supone que el Ministerio reconociese nuestros esfuerzos en este
campo, nos sentimos especialmente orgullosos ya que la innovación forma parte de nuestra esencia desde nuestros inicios. En cada uno de nuestros proyectos investigamos y utilizamos las herramientas y el lenguaje digital con el fin de crear soluciones de comunicación novedosas y rupturistas a través de la creatividad y la tecnología.

Tu empresa se define como consultora de comunicación innovadora que presenta soluciones digitales. ¿Podrías detallarnos alguna de esas técnicas innovadoras o destacar alguna en concreto? ¿Cuál sería su valor añadido?

En Neolabels nos definimos como consultores expertos en estrategias de comunicación, lo que hacemos es analizar y detectar las necesidades de las empresas en el ámbito de la comunicación y aportar soluciones que, o bien solventan necesidades o problemas concretos o bien el propio cliente no se había planteado pero contribuyen a mejorar su comunicación o su estrategia de negocio. Más que aplicar técnicas concretas se trata de aplicar el conocimiento y experiencia de nuestro equipo multidisciplinar en analizar y aportar soluciones ad hoc para cada uno de los clientes, creando proyectos dirigidos a cumplir con los objetivos de negocio de cada uno de ellos y con la innovación y la tecnología como vehículo de dichos objetivos.

De entre los diversos casos de éxito que tu compañía ha logrado, ¿cuál destacarías y por qué?

A lo largo de 12 años hemos tenido ocasión de trabajar con todo tipo de proyectos, empresas y sectores, y todos ellos los percibimos como éxitos, pero si hay que destacar alguno, históricamente podríamos hablar de Bankia Índicex, una solución diseñada para ayudar a las PYMES en su transformación digital; La comida de la Familia, una app en la que tuvimos ocasión de trabajar con Ferran Adriá y Telefónica, o Factoría Mahou, una web con la que re-diseñamos la estrategia digital y los contenidos web de la marca. No obstante, lo apasionante de trabajar en una consultora como Neolabels es la evolución y el aprendizaje constante gracias a nuevos clientes y retos como los que recientemente hemos abordado trabajando para marcas como Purina o Red Bull, entre otras muchas.

Según parece, tu empresa ofrece mayoritariamente opciones de comunicación a través de aplicaciones móviles. ¿Tienes algún producto o línea de servicios además de estas apps?

Las apps han sido y son herramientas que están muy presentes en muchos de los proyectos de Neolabels como lo están en la sociedad en general, ya que se han convertido en desarrollos imprescindibles en la comunicación digital. Pero no nos ceñimos en absoluto a ellas o a ninguna tecnología en concreto; de lo que se trata es de analizar y aplicar las estrategias y soluciones que mejor se adecuan a las necesidades del cliente para hacerlo crecer y este crecimiento puede requerir desde una ‘clásica’ web o una app, a chatbots, asistentes de voz, realidad aumentada o cualquier tipo de tecnología.

¿Hay algún evento ‘Chester-Desayuno PostDigital’ programado próximamente? ¿Qué crees que aportan estos encuentros?

Desde que los pusiéramos en marcha hemos organizado ya 9 Chesters en los que hemos abordado con expertos de diferentes sectores como la banca, la cultura o el big data el tema de la transformación digital. Todos ellos han supuesto una experiencia muy enriquecedora y una oportunidad única para reunir a representantes de diferentes empresas e instituciones para intercambiar ideas y opiniones. En un futuro cercano tenemos en proyecto organizar nuevos Desayunos Post-digitales así como otro tipo de eventos abriendo el abanico a nuevos sectores y temáticas de debate ya que creemos firmemente en el intercambio de conocimiento. Un buen ejemplo de ello es el evento que celebraremos el próximo 14 de marzo en el que presentaremos en Madrid el I Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales, en el que reuniremos a profesionales de la organización de festivales y eventos con directores de patrocinios y Marketing de diferentes sectores para mostrar un interesante estudio del sector que estamos elaborando.

 

Dejar respuesta