“Las mujeres tenemos que estar en startups”

Teresa Alarcos Tamayo, durante su ponencia en la Jornada Mujer, Diversidad y Responsabilidad Social Corporativa, este martes. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

En un contexto cambiante e incierto en el que disrupciones tecnológicas han revolucionado los modos de vivir y producir, las mujeres pueden aportar valor a las compañías al enriquecer la diversidad de las mismas para “contribuir a que este cambio sea bueno para la sociedad”. Así lo consideró Teresa Alarcos este martes en la jornada Mujer, Diversidad y Responsabilidad Social Corporativa en la Torre Ilunion de Madrid.

Para “crear valor en esta sociedad digital y ser rentables”, la presidenta de Madrid Startup Community Forum apostó por aumentar “la diversidad para que las mujeres se integren”. En este proceso, aconsejó, se debe “pensar cómo usar nuestros equipos, qué talentos tenemos que tener y qué formación, y dónde queremos que estén nuestras organizaciones”. En este sentido, afirmó, se estiman como muy valiosas las redes de mujeres, que “ponen el conocimiento, las buenas prácticas y juntan más inteligencia”.

Susana Moreno, de Ilunion, durante su ponencia.

Sin embargo, Alarcos asumió que “no aprovechamos el talento de las mujeres” a pesar de que muchas sean “role models por sus trabajos en Inteligencia Artificial, ciberseguridad o blockchain”. Para ejemplificar el peso que están adquiriendo las profesionales en ámbitos tecnológicos, la experta destacó que “la primera robot que ha sido ciudadana del mundo en Arabia Saudí es una mujer, Sofía”, así como la persona encargada de traerla por primera vez a Europa.

Por ello, la directiva de la asociación de startups consideró que se deben cambiar las formas de proceder de las nuevas tecnologías para hacerlas más inclusivas. “La Inteligencia Artificial vive del pasado. Necesitamos corregir y adaptar el lenguaje al momento actual, pues tenemos que estar en este movimiento de innovación”, declaró.

Además de esto, Alarcos analizó que “las personas con experiencia en transformación digital deben estar dentro de las empresas y en temas de diversidad” y que “los Consejos de Administración son más eficientes cuando hay diversidad e igualdad”. Por ello, apostó por “dar la voz a las mujeres que son directoras de innovación en muchas empresas, que crean startups”. “Las mujeres tenemos que estar en startups”, manifestó con convicción. Según concretó, “solo hay un 18% de ellas en startups digitales”.

Así, Alarcos animó a las profesionales a emprender. Según dijo, hay “mujeres que quieren emprender y otras que ya lo han hecho y quieren mejorar. Queremos más mujeres en emprendimiento”. Además de aumentar la diversidad, la mayor presencia femenina en dicho ámbito hará que “los valores de la startups alimenten las grandes corporaciones”.

La tecnología, fundamental para el nacimiento de estas jóvenes compañías, “es imprescindible para la conciliación, para la evolución…para todo”, valoró Susana Moreno. La jefa del departamento de Diversidad y Políticas Sociales del Grupo Ilunion supo captar la atención de los asistentes a la jornada con sus reivindicaciones. “Me gustaría no estar aquí hablando de este tema, porque creo que es cansado seguir hablando de los mismos argumentos a estas alturas…argumentos que parecía que habíamos comprendido y ahora parece que no”, declaró.

Moreno destacó cómo la plantilla de su empresa está formada, en un 54%, por mujeres. Un 14% de las profesionales son directivas y un 33% forman parte del Consejo de Administración, remarcó. Según señaló, esto se debe a que Ilunion valora la diferencia, que, aunque “tradicionalmente ha sido considerada algo negativo, con el concepto diversidad ha tomado un valor positivo”.