Los clusters, un modelo de organización del mercado basado en la innovación

En la primera imagen, Ángel Asensio (izda.) y Antonio Novo. Después, de izda. a dcha., Xavier Amores, Cristina Ramírez y José Doñate. En la última fotografía, José Antonio Álvarez. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

En un mercado global, los clusters suponen un “modelo de organización sólida que ofrece ventajas competitivas a las empresas o sectores que las integran”, caracterizado por su “productividad y eficacia” y una “capacidad innovadora” que genera “nuevas oportunidades”. Así valoró Ángel Asensio esta “concentración de empresas interrelacionadas en una zona geográfica” en un discurso con el que dio la bienvenida al Congreso Nacional de Clústers 2018, celebrado este lunes en el madrileño Palacio de Santoña.

El presidente de la Cámara de Comercio destacó que son fundamentales por su complementariedad, “que hace que las fortalezas de unas empresas puedan ayudar a otras”. “Se consiguen más cosas sumando y complementándonos”, afirmó. Por ello, apostó por “complementarnos para seguir creciendo, impulsando nuestras industrias a través de la innovación y de crear economías de escala”. Eso “genera empleo y riqueza”, dijo.

Los clusters se están convirtiendo en una opción en un “ecosistema en el que participan muchos más agentes” que antes, según Alberto Pezzi. El director de Clusters-ACCIÓ expuso que el entorno empresarial se ha visto alterado por la digitalización, con la que “las fronteras ya no son tan locales”, aseguró. En este sentido, explicó que “ha habido un cambio en los agentes: hay más participación”. Por eso, consideró que se puede hacer uso de este modelo “de una forma más estratégica”.

Pezzi sugirió que se debe “pensar en los clusters como algo muy flexible” frente a las organizaciones clásicas. Según expresó, “tenemos una gran oportunidad de utilizarlos como un laboratorio de nuevas tendencias”, invirtiendo en nuevas ideas. En este aspecto coincidió José Doñate. El CEO de Automática y Control Numérico S.L. animó a “impulsar la innovación y cooperación” mediante “nuevas colaboraciones”. Según manifestó, los clústers dan la capacidad de “aglutinar y gestionar más actividades a empresas que individualmente tendrían muy difícil acceder a cierto tipo de tecnología”.

En este sentido, Cristina Ramírez, directora de VITARTIS, habló de la importancia de los “proyectos en colaboración”. Para “materializar la estrategia” en ellos, Xavier Amores analizó que con los clusters “podemos ayudar a las empresas a encontrar partners, financiación y socios tecnológicos; y también ideas que a veces salen del cluster luego son desarrolladas por empresas”. Por ello, el gerente de Catalan Water Partnership estableció como importante “seguir qué están haciendo nuestros socios” para “ser capaces de generar ideas colaborativas”. Antes de eso, sin embargo, “hace falta empatizar”, recomendó.

A la hora de financiarse, José Zudaire aseguró que “estamos en el mejor momento de capital inversor en España”. El director general de ASCRI concretó cómo en 2017 se llevaron a cabo más de 5.000 millones de inversiones a nivel nacional y optó por “ensanchar la base”. Miguel Moya, por su parte, destacó el crowdfounding por su capacidad para “establecer herramientas para todo tipo de proyectos”. El CEO de Crowdemy señaló que estamos en un “momento histórico” en el que “se puede invertir en empresas antes de que salgan a bolsa y una empresa pequeña puede por primera vez acceder a otros mercados”.

Los clusters, anunció Antonio Novo, “pueden tener un papel fundamental en la transformación digital”. El presidente de Clusters.es advirtió de la importancia de la formación para “identificar las áreas de interés y crear modelos para construir una estrategia de digitalización” desde los mismos. En la misma línea se expresó José Antonio Álvarez, representante del cluster del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA y partidario de “establecer una plataforma para ayudar a empresas a dar el salto final”. Para él, el modelo “es una oportunidad de relanzar, mejorar y hacer más cosas, pero hay más dinero que proyectos”.