Desmasculinizar el concepto de ‘liderazgo’

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Malt organizó Mujeres Líderes, un evento celebrado en Impact Hub Madrid, en el que se ponía en valor el trabajo de las mujeres en diferentes sectores. Entre sus ponentes se encontraban Ángeles Barrios, Head of Brand, Communications & Digital de Philips, Silvia Rivela y Sandra Brenes, fundadoras de Do-WE, Patricia Llaque, ingeniera y profesional TIC y Teba Gómez freelance y developer.

“Ángeles, vienes a una compañía holandesa, de hombres y calvinista. Buena suerte”. Esa fue el mensaje de bienvenida que recibió Ángeles Barrios, cuando entró en Philips hace ahora 9 años. Barrios asegura que, desde que llegó a la compañía, ha tenido la suerte de ver cómo ha cambiado la cultura corporativa de la compañía hasta alcanzar un punto en el que se siente más que cómoda, según información suministrada en un comunicado por la organización.

Sobre la transformación de la cultura corporativa hablaron Silvia Rivela y Sandra Brenes, fundadoras de Do-WE, un estudio de arquitectura enfocado a transformar espacios de trabajo. “Creemos que los lugares pasan a forman parte de las personas, al igual que los ambientes de trabajo. Los espacios deberían respirar ‘hogar’ y ‘seguridad’ en torno al trabajador”. Las creadoras de la filosofía Transformative Design han trasladado que las mujeres están modificando el mercado: “La revolución que se está viviendo en el mundo del diseño tiene que ver con el liderazgo femenino”.

Patricia Llaque, ingeniera, neuropsicóloga clínica y neurocientífica resaltó la importancia de implicar a las mujeres en el mundo de las ingenierías, ya que tienen un reconocimiento mucho menor, debido en parte a esa división de trabajos según el sexo.

Por su parte, Teba Gómez, hacía hincapié en la necesidad de romper moldes y la masculinización del perfil profesional. Gómez es una experta freelance que, como muchas de las profesionales de Malt, está desarrollando proyectos de alto impacto. Muchas de ellas se unieron al evento para aportar su punto de vista al debate.

La jornada finalizó con un taller sobre liderazgo y emprendimiento, por parte de Beatriz Álvarez y Patricia de la Calle, fundadoras de Place To Be, durante el cual se destacó la definición en conjunto sobre ‘el líder ejemplar’ y el acercamiento a las historias de las participantes en el taller.

“Como mujeres, sentimos una doble presión en el trabajo y más si somos directivas. Existe todo un mapa de cómo ser líder y es completamente anacrónico responder a unos cánones sobre la masculinidad que ya, afortunadamente, ni siquiera se corresponden con el hombre moderno”, declaraban las fundadoras de Place To Be, como broche final a una jornada de consciencia, comunidad y hermandad que hace de la mujer, una comunidad de empoderadas listas para formar parte del cambio.

La jornada finalizó con una sesión de networking y una charla abierta sobre el taller. Además, se contó con la presencia de una fotógrafa para un photoshooting y con una videógrafa que, de la mano de Malt, estuvo grabando entrevistas en torno a la pregunta: ¿Que significa en tu vida ser mujer y trabajadora?

Fundada en 2013 por Vincent Huguet, Jean-Baptiste Lemée y Hugo Lassiège, Malt es la mayor plataforma de freelances y empresas en España y Francia. Solo en Francia cuenta hoy con más de 70.000 freelances y 40.000 clientes que realizan sus proyectos a través de ella. Su valor diferencial es la facilidad para encontrar profesionales en los que poder confiar gracias al sistema de reputación por proyectos realizados.

Dejar respuesta