“Hay trabajos que se van a perder, los más mecánicos”, avisa la ministra de Trabajo

“Estamos en una economía de cambios, con el impacto de la robótica y la digitalización, el cambio climático y respeto al medio ambiente y el envejecimiento de la población”, advirtió este jueves la titular de la cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En ‘El Ágora de El Economista’, que celebró en el hotel Palace el rotativo económico, la ministra afirmó que “hay trabajos que se van a perder”, en concreto “los más mecánicos”.

A su juicio, “el futuro del trabajo es presente y hay que tomar decisiones” y aunque reconoció que “hay puestos (de trabajo) que se pierden, hay que apostar por los que se crean”. En este sentido, advirtió que “se necesitan personas que cuiden de otras personas”.

Por otra parte, dijo que la nueva cotización de los autónomos “debe salir adelante” y manifestó su esperanza en que “llegue a buen puerto antes de Navidad”.

“De momento, la Mesa de Diálogo Social no me ha comunicado que estén en desacuerdo con el acuerdo que alcanzamos con las asociaciones de autónomos. La cuestión de las cotizaciones es algo provisional en cuanto empiecen a cotizar en base de los ingresos reales”, dijo Valerio.

“Uno de los temas que hay que reformar es la prestación por cese de actividad. Se recaudan 150 millones de euros al año y sólo se dan prestaciones por 16 millones euros al año. Son muy pocos autónomos los que cobran el cese de actividad”, apostilló.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups