Ventajas de los avales para la financiación de pymes

La vida de un proyecto emprendedor comienza con una idea pero, a partir de ahí, la lucha continúa con la búsqueda de financiación, ardua tarea que muchas veces se convierte en un quebradero de cabeza para algunos emprendedores.

Existen varias maneras de conseguir el dinero para poner en marcha un negocio, o para desarrollarlo o expandir su actividad, desde un crédito bancario, hasta otras vías como pueden ser los business angels o, incluso, el crowdfunding. En el primero de los casos casi siempre se pide un aval, lo cual puede convertirse en un problema una vez iniciado el negocio. Pues bien, en estos casos son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) las que permiten a las pymes conseguir un aval para su negocio en mejores condiciones de plazo y de tipos de interés, permitiendo a las empresas  acceder de una manera más sencilla a la financiación que necesitan.

Y es que estas sociedades de garantía,  han puesto en marcha la plataforma ConAvalSi para  acceder más fácilmente a la financiación, teniendo una serie de ventajas que vamos a enumerar a continuación:

Fácil acceso a la financiación

Conseguir financiación suele ser una tarea difícil, ya que en la mayoría de los casos se exige un aval para lograr un crédito bancario u otras condiciones un poco más estrictas si se decide por otro tipo de financiación. Por eso, el uso de las sociedades de garantía  es una alternativa que suele funcionar, sobre todo para pymes que no tienen suficientes  garantías, ya que no sólo les permiten acceder a la financiación sino que también pueden obtener mejores créditos de las entidades financieras si cuentan con un aval de una SGR.

Mejores condiciones de plazos y tipos de interés

Al acceder a un crédito bancario, las condiciones de interés y de plazos de devolución suelen ser muy estrictas. Pero en el caso de las sociedades de garantía, estas condiciones son a menudo mejores ya que cuentan con convenios con distintas entidades de crédito, adaptándose mejor a las necesidades de los emprendedores quienes pueden así conseguir las mejores condiciones de pago.

Análisis de la viabilidad del proyecto

Los emprendedores suelen tener muy bien atado todo el proyecto empresarial, pero siempre es positivo contar con ayuda a la hora de analizar la viabilidad del proyecto. Las sociedades de garantía ofrecen esta posibilidad, además de dar propuestas alternativas que puedan funcionar y que se ajusten a las necesidades del emprendedor e idea de negocio en cuestión.

Apoyo y asesoramiento financiero

Una vez que se consigue la financiación, llega el momento de invertir el dinero y desarrollar el proyecto de negocio. Muchos emprendedores tienen claro cómo deben hacerlo, pero otros están por primera vez en esta tesitura y pueden tener varias dudas, de ahí que necesiten asesoramiento y apoyo en el proceso. Eso es precisamente lo que ofrecen también las sociedades de garantía, que cuentan con un equipo de profesionales que analizan el proyecto a avalar y asesoran a los emprendedores en materia financiera para que así puedan conseguir sus objetivos.

Acceso a los trámites de las líneas de ayuda

Este tipo de organizaciones también ayudan a los emprendedores y pymes a conseguir líneas de ayuda y a realizar todos los trámites que suelen ser engorrosos y difíciles, por lo que así el emprendedor tiene más opciones a la hora de conseguir sus objetivos.