Marta Tejero y Pedro Ruiz, ganadores del VI Innovacef en Industria y Energía

Rate this post

Marta Tejero Pedro Ruiz Innovacef 22Ella es licenciada en Ciencias Químicas por la UCM. Él, diplomado en Ingeniería Informática de Sistemas en la UAB. Como en otras ocasiones, el jurado de profesores de la UDIMA y los representantes de la empresa colaboradora RMG Marketing y Ventas han repartido el premio entre dos proyectos de una misma área en el VI Concurso Científico Innovacef. Conocemos un poco más en detalle los trabajos de Marta Tejero García y Pedro Ruiz Clermont, ganadores en la especialidad de Industria y Energía.

Los proyectos ganadores atacan de lleno las líneas perseguidas en el Innovacef de este año: automatización de procesos de envasado (en el caso de Marta Tejero) y desarrollo de un almacén logístico de servicios (en el trabajo de Pedro Ruiz). Como ganadores del concurso, ambos recibirán un diploma y participarán en un curso formativo sobre materias emprendedoras (título propio de 6 créditos ECTS de la UDIMA). Un curso que se complementará con mentoring impartido por los profesionales de UDIMA y RMG.

Trayectoria profesional

Tras terminar su licenciatura química, Tejero se especializó en ingeniería de la corrosión. Participó en el desarrollo de varios proyectos de investigación en el Departamento de Materiales de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, así como en el grupo de ingeniería de la corrosión del centro tecnológico Tecnalia Research & Innovation. En 2014 fue nombrada administradora de la empresa familiar Quimipur S.L.U., momento en el cual se dedicó fundamentalmente a tareas de gestión.

Por su parte, Ruiz tiene una carrera más pegada al terreno profesional. En segundo de bachillerato dejó los estudios. Trabajó desde los 16 años en una fundición de metal donde empezó como peón hasta acabar como responsable de producción. A los 20 años superó la prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior y cursó un CFGS de Producción por mecanización.

Después de 17 años en la fundición decidió empezar un nuevo reto y se fue a una empresa como jefe de producción. La empresa se dedicaba principalmente a la construcción de accesorios para el mundo logístico, tema que le empezó a «interesar mucho».

Es aquí cuando decide empezar un nuevo grado universitario y opta por el Grado en Ingeniería de Organización Industrial de la UDIMA en el 2019. Es aquí cuando cambia a una empresa farmacéutica como responsable logístico. En 2022 estudia la Diplomatura de Ingeniería Informática de Sistemas en la UAB.

Proyecto Innovacef

Marta Tejero explica en líneas generales en qué consiste su idea: «Mi proyecto se basa en un proceso de envasado Just In Time en el que en el momento en el que se introduce en el sistema un pedido, la línea de envasado procese el pedido sin necesidad de intervención humana.» Actualmente está buscando financiación para lanzar su iniciativa emprendedora.

premio innovacef industria energía

En el caso de Pedro Ruiz, el proyecto con el que ha ganado se basa en un Almacén logístico de Servicios. «Lo que se intenta hacer con este almacén es ayudar a pequeñas y medianas empresas en todo lo relacionado con la logística y ofrecerles espacios para poder almacenar sus productos. Gracias a este servicio, pueden liberar espacio en sus empresas para poderse dedicar a lo que realmente hacen, y poder optar a ofertas de mercancías, ya que muchas veces no lo hacen por el espacio limitado que tienen», desgrana el autor.

Actualmente está centrado en terminar sus estudios de Grado, y espera poder retomar el proyecto en 2023. Mientras, espera poder encontrar apoyo económico, el «más importante», pues es consciente de que su idea necesita «de una gran inversión inicial».

Formación UDIMA y ARATECH

Preguntados por lo que esperan de la formación de UDIMA y la consultora ARATECH, a raíz del Innovacef, Tejero señala: «UDIMA creo que podría darme soporte para desarrollar el proyecto, principalmente la parte económica del proyecto y su rentabilidad. Y ARATECH creo que puede ayudarme en el desarrollo tecnológico para que el software de gestión (en el que introducimos los pedidos) pueda proporcionar la información a la línea de envasado».

«Ayudarme en todo el tema burocrático para emprender en un nuevo negocio», responde Ruiz. «También en orientarme del tipo de ayudas que ofrecen las comunidades para poder llevar a cabo un nuevo proyecto», comenta sobre la formación de UDIMA.

«ARATECH nos puede ayudar en todos los temas tecnológicos y de software. Al tener también consultorías, nos permitirían analizar y profundizar en algunos temas más burocráticos para la implementación de cualquier instalación dentro del nuevo proyecto».