3DMedicChain, nueva plataforma colaborativa para la gestión de la crisis sanitaria

 

La crisis del sistema sanitario a causa del COVID-19 ha generado un proyecto y concepto único llamado 3DMedicChain, cuyo propósito es “dotar a la UE de la capacidad de fabricación de materiales de protección para superar crisis sanitarias”, asegura Alejandro San Nicolás, promotor de esta nueva plataforma colaborativa, que permite disponer de materiales de protección validados en la UE. 

Asimismo, facilita su fabricación por sectores industriales distintos al sanitario, transformando rápidamente sus procesos de producción acorde a la demanda, integrando las capacidades de las personas que pueden fabricar de forma masiva, autónoma y descentralizada.

El equipo, ha diseñado funcionalmente una plataforma web colaborativa que tendrá su sistema de trazabilidad controlada mediante tecnología blockchain. San Nicolás y su equipo de tecnólogos y expertos en diferentes sectores, han diseñado una red paneuropea que ajusta la capacidad productiva, logística y manufacturera a la demanda y a las necesidades de la crisis; garantizan unas condiciones de seguridad del equipo y la trazabilidad de la producción y los suministros para generar confianza entre las diferentes partes interesadas.

 

3DMedicChain permite la colaboración entre todas las partes implicadas en el ecosistema, aportando una sistemática ágil, con garantía de seguridad y calidad gracias a un programa de participación comunitaria.

Igualmente, al ser una plataforma de conocimiento descentralizada, es replicable en otros contextos, entre los que destacan el sector educativo, la aeronáutica o cualquier empresa que necesite un prototipo. Este modelo de transparencia y compliance en todo el proceso y gestión permite asegurar la calidad de las entregas y disuadir el fraude.

Suministro continuo de materiales de protección entre uno de sus retos

Los retos que van a afrontar a través de su página web y de la app, serán la actual crisis del COVID-19 y el efecto de una pandemia global, donde la situación de emergencia requiere de un suministro continuo de materiales de protección para poder retomar el día a día, y lo que es más importante, la necesidad de ser constantes y específicos para cada grupo. Estamos hablando del personal sanitario que esté en primera línea, del personal asistencial de segunda línea y de la no asistencial, tanto de los centros hospitalarios y sociosanitarios como de la ciudadanía en general.

Otro de los retos es acabar con las dificultades de los gestores sanitarios para conseguir recursos a gran escala y en el tiempo necesario de los equipos de protección adecuados, que, como sabemos en la crisis del coronavirus, generó una rotura de stock a nivel internacional, y cuyas mayores consecuencias han sido recibir material inadecuado y/o falsificado, lo que ha generado problemas de seguridad, disponibilidad y transparencia. Asimismo, 3DMedicChain quiere ofrecer un marco de tranquilidad a una ciudadanía preocupada por el riesgo de infección, proporcionando seguridad, disponibilidad, transparencia y responsabilidad.

La acción solidaria que han tenido las empresas industriales españolas de intercambiar su producción para fabricar los recursos necesarios, provoca que consigan reconocimiento y responsabilidad. Igualmente, la Universidad, las Asociaciones Médicas y las empresas, necesitan establecer un marco de colaboración y cogeneración entre el ámbito académico y el empresarial. Para ello, las asociaciones médicas deben intervenir en la agilidad de los flujos de validación, y la universidad y la empresa deben permitir la transferencia de la propiedad intelectual y el conocimiento al mundo de la empresa y por tanto la divulgación de dichos contenidos.

Ecosistema global, seguridad ciudadana y pedidos de fabricación a gran escala

La solución para afrontar todos los retos anteriormente mencionados es la gestión de un ecosistema global a través de su plataforma; gestión de la seguridad ciudadana para proporcionar confianza y una estandarización aceptada por la comunidad científica y técnica, disponibilidad y transparencia para consultar el stock y los plazos de fabricación, y gestión de pedidos de fabricación a gran escala, tanto para fabricaciones no esenciales o de seguridad medio-bajos, como para fabricaciones esenciales o de producción urgente.

Con el objetivo de ofrecer un marco de colaboración y cogeneración entre el ámbito académico, sanitario y empresarial, 3DMedicChain ofrece unos estándares de fabricación avalados y homologados por la comunidad médica y científica, con una sistemática de producción para los nuevos descubrimientos, la transferencia de estas teorías y la difusión de sus procesos de investigación, todo al servicio de la sociedad.

Todo ello gracias a una cadena de valor transparente y descentralizada, donde cada uno de los flujos de trabajo estarán registrados en una Blockchain y un sistema de validación a través de Smart Contracts, una plataforma de gestión de documentos validados, registro de pedidos y entregas que se validarán mediante la blockchain pública Ethereum.

Se puede encontrar la presentación sobre la idea de 3DMedicChain clicando en el siguiente enlace.