AlzhUp: la startup que almacena recuerdos para enfermos de alzhéimer

Cada año se diagnostican en España 40.000 casos de alzhéimer, según datos recogidos por la Fundación Alzheimer España (FAE). Por ello, la startup AlzhUp, nacida entre 2012 y 2013, ha utilizado los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y los recuerdos personales para tratar de retardar lo máximo posible el deterioro cognitivo que llegan a sufrir estos pacientes a lo largo de la enfermedad.

Este proyecto emprendedor surge de la mano de Marcos J. Valenzuela, psicólogo, que junto a Gerardo Ladrón y Rafael Espinosa de los Monteros, deciden idear una aplicación móvil que funciona como una especie de banco de recuerdos personales, almacenando información y datos de todo tipo que puedan ayudar al enfermo de alzhéimer durante el proceso en cualquier fase de la enfermedad.

A esta especie de baúl de los recuerdos tecnológicos no solamente tiene acceso la persona que presenta la enfermedad, sino que se trata de un proceso que funciona de manera colaborativa, teniendo, de este modo, acceso los propios familiares y todas aquellas personas encargadas de atender al  paciente durante la enfermedad.

AlzhUp es la primera en ofrecer formato digital el PACID (Programa de Actuación Cognitivo Integral para Demencias). Cuenta con sedes en Madrid, Zaragoza y Miami y ha sido premiada por la edición española de Chivas The Venture, concurso que premia a todas aquellas empresas que causan un impacto positivo en la sociedad a través de sus servicios.