Amazon lanza un servicio para que las empresas puedan crear su propia red móvil privada

Rate this post

El gigante del ecommerce Amazon se ha metido de lleno en el sector tecnológico. Y es que la compañía acaba de lanzar AWS Private 5G, un servicio que permitirá a las empresas construir y desarrollar redes móviles 4G propias. 

Amazon ha explicado en un comunicado que este nuevo servicio es fácil de instalar, operar y escalar y no requiere ninguna experiencia previa especializada. Asimismo, ha indicado que “puede usar la red para comunicarse con los sensores y actuadores en su fábrica inteligente o proporcionar una mejor conectividad para dispositivos móviles, escáneres y tablets para la automatización de procesos”.

Por el momento, esta red móvil de Amazon es compatible con 4G, aunque la compañía ha prometido que la conexión 5G estará disponible en un futuro no muy lejano. Gracias a ella, se puede obtener “cobertura de largo alcance en interiores y exteriores y control de acceso detallado”, ha explicado Amazon en dicho comunicado.

AWS Private 5G se ejecuta en una infraestructura administrada por AWS y es de autoservicio y está basado en API. Además, puede escalar con respecto a la cobertura geográfica, el número de dispositivos y el rendimiento general. 

Su utilización es muy sencilla, sólo hay que visitar la web de AWS Private 5G y hacer clic en “crear red”. A partir de ahí, el usuario sólo tendrá que asignar un nombre a la red y a su sitio y hacer clic en crear red. De esta manera, la red y el sitio se crean inmediatamente y sólo hay que hacer clic en “crear pedido”, a lo que tendrán que rellenar las casillas correspondientes con la información requerida.

Tras este paso, el usuario sólo tendrá que confirmar el pedido para continuar, y el usuario podrá acceder a un paquete que incluye una unidad de radio y diez tarjetas SIM.

Amazon ha advertido que la planificación y la implementación de una red inalámbrica privada puede ser complejo y no todas las empresas tendrán las herramientas para hacer este trabajo por su cuenta. 

Asimismo, Amazon ha señalado que el espectro CBRS en Estados Unidos requiere una Instalación Profesional Certificada de radios. Por tanto, Amazon quiere poner más fácil este proceso en ese país y está trabajando en la construcción de un ecosistema de socios que pueden proporcionar a los clientes planificación, instalación, certificación CPI e implementación de casos de uso de clientes. Los usuarios pueden acceder a estos socios desde la consola 5G privada de AWS y trabajar con ellos a través de AWS Marketplace.

Amazon ha indicado que cada red admite una unidad de radio que puede proporcionar hasta 150 Mbps de rendimiento repartidos en hasta 100 SIM, aunque han asegurado que están trabajando para añadir soporte para múltiples unidades de radio y una mayor cantidad de tarjetas SIM por red.

En cuanto a los precios de este nuevo servicio de Amazon, la compañía ha informado de que cada unidad de radio se factura a 10 dólares por hora, con un mínimo de 60 días, y por el momento está disponible en algunas regiones de Estados Unidos, aunque se prevé su expansión a todo el país en un futuro.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.