Ances Open Innovation se consolida como el evento del año en innovación

ElPozo (Grupo Fuertes), Iberdrola, Enagas y otras grandes empresas españolas, auténticos ‘gigantes’ consolidados en sus respectivos ámbitos, se propusieron recientemente lanzar retos que deberían resolver startups y pequeñas empresas de base tecnológica. Y ya tienen las soluciones. La segunda edición de Ances Open Innovation, un programa de ANCES, la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación, acaba de concluir en Madrid con un evento final en el que se ha elegido a los ganadores, de entre las 110 soluciones presentadas por parte de startups de todo el país.

Ninguno de los desafíos se ha quedado sin solución. Capsa Food (Central Lechera Asturiana), por ejemplo, buscaba “proyectos de valor añadido que aporten una ventaja competitiva en alimentación y bebidas” y los ha encontrado; Soltec ya sabe qué startup podría facilitarle un “anemómetro sin partes móviles y del menor tamaño posible para aguantar 25 años a la intemperie”, o García Carrión dispone de la empresa mejor preparada para hacer un estudio para “el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos generados en el envasado de bebidas”. Central de Reservas, CEU IAM Business School, Gonvarri, Liberbank y Enagas completan la lista de grandes empresas tractoras.

Las empresas ganadoras, además de un premio en metálico, tienen ahora la oportunidad de establecer una relación con las “tractoras” que puede llevar a fijar colaboraciones futuras entre ambas. En esa colaboración consiste precisamente la Innovación Abierta, cuya promoción ha sido el objetivo de ANCES a la hora de crear Ances Open Innovation, se informa en un comunicado.

“Estamos muy satisfechos con la calidad y cantidad de propuestas recibidas, con lo que nos ponemos a trabajar en la tercera edición de Ances Open Innovation”, coincidieron en afirmar la vicepresidenta y el vicepresidente de ANCES, Cristina Fanjul y Álvaro Simón, respectivamente.

En el evento final de Ances Open Innovation intervinieron además Orlando Ortiz, secretario académico de CEU IAM Business School, y Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI.

La lista de empresas tractoras, junto a las ganadoras de esta edición, a continuación, es la siguiente:

CAPSA FOOD: Econatur.

GRUPO FUERTES: Blautic.

SOLTEC: Byprox.

J. GARCÍA CARRIÓN: Heral Enología.

GONVARRI: Iknovatio.

CEU IAM: Maubic.

ENAGÁS EMPRENDE: Navalco Solutions.

LIBERBANK: Objetivo Creativo.

CENTRAL DE RESERVAS: Oppidum Tic.

IBERDROLA: Svmac.