Argentina pudiera ser actor estratégico en mercado de coches eléctricos

Rate this post

Argentina es uno de los países con mayores reservas de litio y aspira a convertirse en un actor estratégico en el mercado mundial de carros eléctricos, aunque para esto debe introducir cambios en su industria productora.

La nación sudamericana tiene ingentes cantidades de este metal y su producción es controlada en una gran parte por empresas extranjeras, pero YPF -de mayoría estatal-, se prepara para entrar como un actor importante en el negocio.

“Hasta ahora el litio ha sido explotado en Argentina por dos multinacionales, la estadounidense Livent y la australiana Allkem Limited, que producen y exportan unas 40.000 toneladas anuales”, detalla un reporte de El Espectador.

YPF apunta a controlar toda la cadena de producción, que va desde la extracción en los salares hasta la fabricación de autos eléctricos, área esta última todavía muy incipiente y que necesita una mayor transformación.

Los objetivos son explotar las salmueras, comenzar a exportar una parte de lo que produzcan y también entrar en la fabricación de baterías, aunque este es un proceso complejo que llevará más tiempo.

No obstante, la empresa planea inaugurar en diciembre una planta de pequeñas dimensiones de celdas de baterías de litio, que tendría capacidad para 13 megavatios/hora anuales.

Pese a que todavía no están en condiciones de ser competidores en el mercado mundial de autos eléctricos, la gran baza de YPF son las reservas del país que, según CNN, son las segundas más grandes del mundo:

Bolivia: 21 millones de toneladas

Argentina: 19 millones de toneladas

Chile: 9,8 millones de toneladas

Australia: 7,3 millones de toneladas

China: 5,1 millones de toneladas

Congo: 3 millones de toneladas

Canadá: 2,9 millones de toneladas

Alemania: 2,7 millones de toneladas

México: 1,7 millones de toneladas

República Checa: 1,3 millones de toneladas

“El vehículo eléctrico cambia totalmente la tecnología. Tenemos motor eléctrico, no hay caja de velocidades, no hay transmisión. La batería es el componente más caro de un coche. Si Argentina empieza a ver la batería como un elemento importante, es probable que en el momento de conversión del coche eléctrico pueda ser un proveedor de parte de la cadena de valor de esa industria automotriz”, afirma Roberto Salvarezza, presidente de las filiales YPF-Litio e YPF-Tec.