Los cinco avances tecnológicos que cambiarán nuestra forma de pagar en 2020

Gettyimages.com

No es ningún secreto cómo ha cambiado la industria de pago en los últimos años. Las monedas que te debía ayer se traducen ya en el bizum que te hago al móvil. Las transacciones electrónicas toman el relevo a las monedas y billetes, a medida que el proceso es cada vez más sencillo. No obstante, aunque buena parte del camino para este cambio lo ha facilitado la evolución del smartphone, pronto veremos nuevas tendencias.

Ingenico, empresa dedicada a dar soluciones en la industria de pagos, ha analizado las cinco tendencias disruptivas que transformarán la industria de pagos en 2020. De los pagos por voz al Blockchain o la integración de la venta física y online, a la mejoras en seguridad. Nuevas formas de gastar que se extenderán hasta entrar en nuestra rutina.

  1. Comercio social y comercio por voz. Dos elementos que el año que viene pueden estar ya integrados en nuestra vida son: los pagos a través de chatbots en redes sociales, y las transacciones instantáneas por voz; ofertados como servicios extra en los en terminales de pago ya existentes.
  2. IoT como plataforma única de pago. objetos cotidianos como los frigoríficos, televisores y hasta los automóviles estarán conectados entre sí, lo que puede suponer que un futuro se puedan realizar pagos utilizando este tipo de aparatos, sin que tenga que intervenir el ordenador o el móvil.
  3. Tecnologías al servicio de la seguridad. Hasta hace poco la única medida de de seguridad era un número PIN, algo que actualmente se queda corto. La autenticación biométrica y los pagos a través del móvil serán lo cotidiano para dar paso a la adaptación de las criptomonedas o el uso de IA, para garantizar pagos más seguros.
  4. Integración venta física y online. Los consumidores sólo quieren una cosa en lo que respecta a la gestión de los pagos: no deben suponer ningún esfuerzo o ser totalmente discretos, pero sin dejar de estar bajo su control y ser totalmente seguros. En 2020 los proveedores fusionarán los sistemas de venta para mejora la experiencia multicanal.
  5. Influencia de las startups y fintech. La experiencia de uso es clave cuando se trata de pagar. Por ello, según Igenico, la industria debe apoyarse en las mejores organizaciones y startups como las fintechs. Con ellas podrán probar nuevas soluciones pensadas por y para el cliente, en la constante búsqueda de su confianza.