Colaboración público-privada, “única vía” para salvar a las pymes de la ‘tecnoatrofia’

(de izq. a dcha.) Manuel Trapero (Director comercial de la DT Madrid Suroeste de Bankia), Ángel Niño (concejal de innovación del Ayuntamiento de Madrid), Miguel Ángel Robles (CEO de La Neurona) y Pedro José Carrillo (Adjunto al Presidente de Madrid Foro Empresarial), este viernes en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

Las pequeñas y medianas empresas madrileñas tienen dos grandes retos. Uno, conseguir dar el salto para ser gran empresa, como ocurre en toda España. Dos, sobrevivir a la carrera de la transformación digital, en un acelerado y competitivo mercado como es Madrid. Pero las pymes carecen de procesos digitales básicos para gestionar información o personal, entre otros. Esto les impide acceder a los niveles más complejos de la digitalización. Sufren ‘tecnoatrofia‘, y la colaboración público-privada es “la única vía”.

Con esta premisa, Miguel Ángel Robles ha presentado este viernes el evento sobre las tendencias, retos y oportunidades en la gestión de la pyme, enmarcado en La Neurona Summits Madrid 2019. Robles, CEO de La Neurona, ha avanzado algunos de los estudios que sustentan la celebración de la cita, el próximo 15 de noviembre en Madrid. Entre ellos, la evidente necesidad de que los agentes sociales colaboren para adaptar la formación y la tecnología a las necesidades digitales más básicas de la pyme madrileña.

“Podemos hablar de las pymes y el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Blockchain, pero esta tecnología no les va a solucionar los problemas que tienen, por la ‘tecnoatrofia’ que sufren”, ha señalado Robles. En su opinión, “no podemos pensar en una transformación digital compleja de las pymes” sin haber solventado deficiencias básicas como la gestión de la información. Según datos de La Neurona, ni la mitad de las entidades (49,1%) dispone de un sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés).

Y de los que lo tienen, en el 71,4% de los casos se trata de un sistema de más de cinco años. Además, sólo una de cada cuatro tiene esos modelos de gestión en la nube (cloud). Esto implica perder serias ventajas, como disponer de una mayor seguridad informática (elemento diferencial y cuya vulneración trae grandes costes). Y desatender normativas como la RGPD, o poder acceder a la información de la entidad de forma multicanal.

Por su parte, el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha presentado las líneas de actuación que mejoran las capacidades tecnológicas de las pymes madrileñas. En especial aquellas que potencian la competitividad y el desarrollo de empresas tecnológicas. Niño ha destacado el papel fundamental que desempeñan las pymes: “Son un motor para Madrid”, ha dicho. Y ha resaltado la presencia del ayuntamiento en iniciativas como “La Neurona Summits” para acercarse a los empresarios.

Las empresas encuestadas por La Neurona son en su mayoría sociedades limitadas anónimas, por ser aquellas que “pueden tener mayor desarrollo tecnológico”, ha argumentado Robles. En los informes de La Neurona se aprecia que la gestión de clientes a través de sistemas CRM solo la integran un 57% de las pymes. Y sólo el 24% tiene uno estándar, por lo que la mayoría funciona simplemente por medio de bases de datos.

Por otro lado, Robles ha criticado especialmente la “falta de compromiso digital” de las empresas con la “transformación de los equipos”. El 40,5% de los directores de RRHH emplea menos de un 5% de su presupuesto en la gestión, formación y retención del talento en sus plantillas, incluso en las de tamaño medio. Y seis de cada diez no tiene un plan definido parar identificar las competencias digitales. “Si no formamos en habilidades digitales hacia las verdaderas necesidades de las pymes, será difícil que lleguemos a la transformación digital”, ha valorado el director de La Neurona.

Además, Robles ha comentado la desconfianza que tienen las pymes por las fintech y la escasa inversión que hacen en fuentes únicas de gestión de datos (44%). Todavía hay más de un tercio de los responsables financieros que “no tienen como referente” a estas startups. Ni ven en ellas una ventaja u oportunidad de mejorar su gestión financiera.

Para finalizar, Robles ha resumido la importancia de que la Administración local siga haciendo el “esfuerzo” que ha hecho hasta ahora, y que las pymes “pongan de su parte”. También ha animado a los centros educadores a “adaptar los planes formativos” digitales a la realidad empresarial. Y ha abogado por que la colaboración público-privada “acompañe” a la pyme no sólo a nivel tecnológico, sino también financiero. Para lograr con ello un impulso de la inversión en I+D+i especialmente a las que están “en las primeras fases”. “Hay que hacer llegar vías de financiación a estas empresas”, ha desgranado.

El acto previo a La Neurona Summits Madrid 2019 (del que TODOSTARTUPS es media partner) ha contado también con la presencia de Pedro José Carrillo (Adjunto al Presidente de Madrid Foro Empresarial) y Manuel Trapero (Director comercial de la DT Madrid Suroeste de Bankia).