Cómo de pallets y botellas de plástico se crean accesorios para el hogar de diseño

Rate this post

Ekomodo, startup guipuzcoana de reciclaje y economía circular, lanza Etxe, su primera colección de accesorios para el hogar y para la oficina realizados a partir de pallets de madera y botellas de plástico recicladas con la que amplía su oferta de accesorios de diseño y sostenibles destinados al consumidor final y a las empresas con vocación medioambiental y de impacto social.

La línea Etxe está compuesta por productos para el hogar como cestas de fieltro, posavasos, bandejas vaciabolsillos o soportes para el ordenador y pretende diversificar la actividad de esta empresa social, incorporando en su producción la madera, un material con el que nunca habían trabajado, pero que con el reciclaje de pallets contribuirán a mejorar su circularidad después de su vida útil y evitar la tala de árboles, promoviendo la gestión forestal sostenible y la reducción de las emisiones de CO2.

Aritz Gartzia, CEO y cofundador de Ekomodo, explica que “con Etxe incorporamos un recurso natural muy presente en nuestro día a día como es la madera, con el que teníamos muchas ganas de trabajar, aprovechando las posibilidades que tiene su reutilización, dándole una segunda vida, a la vez que ampliamos nuestra oferta de productos fabricados a partir de otros materiales”.

En su propósito de contar con el doble impacto medioambiental y social, Ekomodo continuará colaborando con el Centro Especial de Empleo Sutargi, ubicado en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), que busca conseguir la inserción e inclusión socio laboral de personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

De este modo, en la fabricación de la línea Etxe se involucrará a 34 personas de las 170 que componen el Centro Especial de Empleo, lo que permitirá a la startup guipuzcoana seguir impulsando la inclusión laboral, como lleva haciendo desde su fundación.

En la producción de la línea Etxe, desde Ekomodo han cifrado que a partir de la madera de un pallet recuperado se pueden fabricar 64 soportes para portátil, 64 posavasos o 32 bandejas vaciabolsillos. En cuanto al plástico para los productos más grandes se emplearán entre 12 y 20 botellas reutilizadas y para los más pequeños, entre 2 y 5 botellas.

Desde su fundación en 2019, Ekomodo, que nace como con el propósito de comercializar productos de diseño sostenibles y reutilizados para el día a día, ha vendido 36.000 productos reciclados y sostenibles, ha contribuido a reciclar más de 255.000 botellas de plástico, que suponen 2.225 kg de plástico. Además, ha evitado la emisión de 2.670 kg de CO2 a la atmósfera y ha generado 5.700 horas de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Ekomodo es una startup guipuzcoana de reciclaje y economía circular que se fundó en 2019. Nace como línea innovadora de negocio en economía circular dentro de Eko-REC y elabora productos de diseño para el día a día elaborados a partir de materiales innovadores y sostenibles, procedentes del reciclaje de plástico y destinados al consumidor final y a empresas con vocación medioambiental.

Ha recibido el Premio Go!ODS por su contribución al ODS 12 de Producción y Consumo Responsables (2020), ha sido galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente (2020) y ha sido incluida como una de las 101 iniciativas empresariales #PorElClima.