Crean un software genómico ayudará a pronosticar cómo será la respuesta de un paciente a un medicamento

Rate this post
Yolima Puentes, CEO de Duponte.

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las herramientas más poderosas del sector tecnológico. Pero puede servir para muchas cosas. De hecho, la startup del sector de la farmacogenómica Duponte ha creado una herramienta basada precisamente en la Inteligencia Artificial para ayudar a determinar la respuesta de pacientes a un determinado tratamiento en base a su genómica.

La herramienta, bautizada como Matchgénica, se ofrecerá a centros sanitarios con pacientes en tratamiento de cáncer, según ha informado la compañía en un comunicado. 

Yolima Puentes, CEO de Duponte, ha indicado que “actualmente la única manera de asegurar un tratamiento efectivo sin incurrir en ensayos de prueba y error es el análisis secuencial de ADN, que no se usa de manera generalizada porque es caro para las instituciones sanitarias”.

De acuerdo con la ejecutiva, “con esta herramienta de Inteligencia Artificial se podrá determinar cómo responderán o no a cada tipo de medicamento, lo que ayudará a preescribirlos adecuadamente”. De hecho, Puentes ha indicado en declaraciones a este medio que esta herramienta ayudará a “suministrar el medicamento preciso de acuerdo con el ADN de cada paciente”.

Matchgénica nace a partir de los resultados de investigación de tesis doctoral de una de las cofundadoras, realizada con el apoyo de la Universidad de Antioquía y la Universidad de Granada, donde se encontraron polimorfismos asociados con el fallo terapéutico a medicamentos para la artritis reumatoide.

“Después de este hallazgo se identificó la oportunidad de trabajar para mejorar las condiciones de salud de los pacientes en las diferentes patologías, reduciendo los tiempos de investigación, que generalmente tiene una duración superior a los cuatro años y de los cuales, la mayor cantidad de tiempo se invierte en el análisis genómico manual y la búsqueda de coincidencias de los datos con las bases científicas publicadas a nivel mundial”, ha señalado Puentes.

Según un estudio de la división de oncología de The Washington University, han aumentado un 75 por ciento los casos de no respuesta farmacológica que se han presentado en el tratamiento anticancerígeno, por lo que se hace patente la necesidad de un diagnóstico previo a la implementación de un medicamento. 

De ahí que una herramienta como Matchgénica pueda ser clave para iniciar tratamientos preventivos y adecuados en el control de enfermedades como el cáncer.

Esta empresa posibilitará que instituciones sanitarias anticipen la efectividad de los tratamientos que prescriben a sus pacientes.

Los centros sanitarios que quieran participar en el proyecto pueden darse de alta en la web de Duponte hasta el 31 de julio de 2022.

De acuerdo con Puentes, “gracias a Matchgénica se logrará un salto tecnológico en la medicina, permitiendo a los médicos e investigadores detectar y prevenir enfermedades, incluso antes de que el paciente desarrolle síntomas, además de utilizar el tratamiento farmacológico más adecuado, evitando sobrecostos para el sistema sanitario en España y otros países del mundo donde esperamos ponerla en funcionamiento”.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.