Crean una operadora de móvil e internet pensada para menores

Gatchan Telecom se presenta como la primera empresa en el ámbito nacional que ofrece servicios de telefonía e Internet diseñados y dirigidos para niños, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de garantizar un entorno digital seguro a los menores. 

Este 2020, marcado por el COVID-19 y el confinamiento, el uso de los dispositivos móviles se ha disparado un 40%, y el tiempo de exposición de los menores a las pantallas ha sido un 180% superior que en una época normal. Es en este contexto surge Gatchan.

Gatchan utiliza sistemas de última generación para filtrar contenidos en la red de datos de modo que sus usuarios no necesitan instalar sistemas de control parental adicionales en sus dispositivos, ni en los de sus hijos. También facilita informes de actividad y filtrado de llamadas ocultas, entre otros servicios.  

Un 15% de las familias con menores a cargo tiene previsto la compra de un dispositivo móvil para sus hijos de aquí a finales de año, según la encuesta realizada por la propia Gatchan Telecom a más de 2.500 personas. Aunque sólo un 5% de las familias reconoce no saber qué es un control parental, sólo un 21% está dispuesta a instalarlo para la protección de sus hijos. 

Además, un 67% de los padres no sabe qué contenido consume su hijo, y la cifra se eleva hasta el 70% en el caso de hogares donde no se toma ninguna medida de control parental. 

Según la fundación ANAR, el acoso escolar se ha reducido en época de confinamiento, pero no el ciberacoso, que sigue afectando a un 3% de los menores. En palabras de la portavoz de Gatchan Telecom, Meritxell Plana, hoy día el acceso a la pornografía tiene lugar a edades muy tempranas (8 años), y a los 14 su consumo es generalizado.

Más de 145.000 adolescentes admiten haber apostado dinero a través de la red en algún momento en los últimos años. Casi todos los niños con móvil tienen acceso a Internet, y en el mercado español no hay ninguna empresa que ofrezca servicios de control parental sin necesidad de instalaciones, aplicaciones, ni costes añadidos. Eso deja a muchas familias desprotegidas ante la poca preparación digital para hacer frente a esta situación”.

La empresa Gatchan Telecom desplegó el pasado mes de octubre, en la provincia de Tarragona, una prueba piloto previa al lanzamiento que ha dejado al descubierto la necesidad de las familias de tener un aliado en esta nueva realidad donde la tecnología ha pasado de tener un papel relevante a ser la auténtica protagonista.