Desarrollan I-ON, sistema que acaba con casi el cien por cien de COVID en espacios comunes

La startup Alteria Automation, especialista en el diseño y fabricación de productos industriales de alta tecnología, ha desarrollado la línea de productos I-ON con soluciones para desinfección inteligente del aire y vestuario que pueden aplicarse en el ámbito hospitalario para desinfectar quirófanos, salas de espera, boxes de urgencia, zonas comunes y habitaciones.

Según explica en un comunicado Mario Alfonso, cofundador de Alteria Automation, “confirmar que el proceso de desinfección se ha realizado correctamente es tan importante como hacerlo. De nada vale adquirir un equipo de desinfección si se desconocen sus resultados”.

Esta es la propuesta de valor de la línea de productos I-ON, desarrollada por Alteria Automation, que asegura la trazabilidad del proceso de desinfección. Unos sensores inteligentes instalados en el equipo de desinfección, conducto y la sala miden en tiempo real los niveles de radiación y valores medioambientales, mientras que un algoritmo calcula en todo momento la información captada por los sensores.

Además, todos los datos del proceso de desinfección se transmiten vía wifi en tiempo real a un servidor en la nube que puede consultar el usuario en cualquier momento y que avisa con alarmas de cualquier imprevisto o desviación.

El módulo pesa 12 kilos, tiene unas dimensiones de 60×50 cm, instalable en un conducto de hasta un metro de ancho, desprende un nivel enorme de energía que destruye virus, bacterias al instante.

Se instala en los sistemas de aire acondicionado y ventilación para dotarlos de capacidades esterilizantes. I-ON Air es un sistema modular, con alta efectividad de desinfección que en los ensayos de certificación del INTA (Ministerio de Defensa), ha demostrado desactivar el 99,86% de la carga viral del SARS-Cov 2 (Covid-19) en solo un segundo de exposición.

Fundada en 2016, Alteria Automation ha colaborado con multinacionales como Repsol, Everis, o Renfe, participa en varios proyectos europeos (ECSEL: SILENSE y PENTA: PLANtAR). Finalmente, Alteria acaba de ser seleccionado para el programa H2020 INNO4COV-19 y tiene el sello de excelencia tecnológica de la Unión Europea.