En busca del sueño más reparador gracias al IoT

Un colchón inteligente capaz de ofrecer propuestas a las personas para mejorar el descanso es la premisa en que trabaja el equipo de Calsens, spin-off de la Universitat Politècnica de València especializada en sensores de fibra óptica, el fabricante de colchones Senttix y Secpho, que coordina el proyecto.

Gracias al desarrollo de fibras ópticas textiles que se integrarán dentro del tejido del colchón, se podrá monitorizar de forma no   invasiva los movimientos de la persona mientras duerme, traduciendo posteriormente dicha información a un comportamiento durante el sueño.

El colchón inteligente detectará el movimiento, la posición, la humedad y la respiración, y transmitirá todos estos datos a la nube, que se podrán visualizar desde una aplicación móvil, que los mostrará ayudando a la persona a interpretar su sueño.

Este desarrollo cuenta con la financiación del programa en apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2020, cuyo objeto es mejorar la competitividad de las pymes. El SMART MAT, que es el nombre del proyecto, ofrece una solución a los sectores de hogar, hospitalario y geriátrico, para favorecer la salud y el bienestar de las personas, sin olvidarse de la higiene del sueño en el entorno doméstico.

El proceso de fabricación arranca con las fibras ópticas textiles, que se integrarán en el colchón, gracias a la colaboración del instituto de investigación textil AITEX. Aquellas serán capaces de transportar adecuadamente la luz y, al mismo tiempo, captarán los parámetros requeridos. Estos sensores son de bajo coste y son fácilmente combinables para que se puedan utilizar en un proceso de producción a gran escala.

Luego se diseñará la placa de control optoelectrónica que procesará la información procedente de los sensores y se establecerá el protocolo de conexión en la base de datos en la nube y la App. Y, por último, se validará el prototipo.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups