Energía Positiva+ recibe casi 400 propuestas sobre el coronavirus

The observatory in the evening, the silhouette of the radio telescope

En tan solo 13 días de convocatoria, Energía Positiva+, la plataforma impulsada por las eléctricas para reducir el impacto socioeconómico del COVID-19, ha recogido 396 propuestas de proyectos destinados a paliar los efectos negativos de la emergencia sanitaria. Este concurso, que estaba dirigido a startups y scaleups, permaneció con sus inscripciones abiertas desde el 7 hasta el 19 de abril.

La organización Energía Positiva+, asociación pionera en España que busca nuevas ideas relacionadas con la sostenibilidad, las telecomunicaciones y el impacto social, impulsó el pasado abril una convocatoria que ha finalizado superando todas sus expectativas. Las compañías eléctricas Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona, se han sumado a Capital Energy y Disa para amadrinar este evento que tendrá como objetivo apoyar o invertir en las propuestas seleccionadas.

De los casi 400 proyectos que se presentaron a concurso, una gran mayoría tenían como cuestiones centrales la descarbonización y la sostenibilidad. Casi todos los aspirantes, un 85%  fueron emprendedores nacionales, habiéndose postulado hasta 51 participantes extranjeros de países como Francia, Bélgica, Suiza, Chile o Canadá, entre otros muchos.

Por otra parte, 140 de los aplicantes fueron startups en su fase inicial (con ganancias anuales inferiores a 5.000 euros) mientras que 217 propuestas vinieron de startups en una fase más avanzada (empresas que facturan entre 5.000 y un millón de euros al año) y 39 procedieron de scaleups (que generaron más de un millón de euros el año pasado).

Proceso de selección y fase de entrevistas

Además de las compañías eléctricas, colaboraron en este evento instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente y Socios Inversores, Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP. Todas estas empresas en conjunto, tomarán determinaciones basándose en la viabilidad de los proyectos que actualmente se están analizando para ser seleccionados.

Tras un primer proceso de toma de decisiones, los impulsores de esta iniciativa comenzarán una ronda de entrevistas que tendrá lugar a partir de la primera semana de mayo. Durante esta charla, las startups y scaleups negociarán acuerdos de inversión o apoyo. Más tarde, los expertos determinarán y publicarán cuáles han sido los proyectos escogidos.

Para consultar toda la información sobre Energía Positiva+, haz clic aquí.