España, el país del mundo con más innovaciones galardonadas en los premios QIA 

Los Quality Innovation Award, QIA, son una competición creada en 2007 por Excellence Finland y promovida en España por la Asociación Española de Centros de Excelencia-CEX para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores, con el  objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países  participantes.

En la ceremonia de este año, realizada desde Serbia en streaming debido a la Covid-19, España ha sido el país con más reconocimientos, por delante de países como China, Rusia, Suecia o Finlandia.

Para Fernando Sierra, presidente de los Centros CEX “estos premios ratifican el valioso  talento humano y la destacada capacidad de innovación de nuestras pequeñas y grandes  empresas y organizaciones en diversos sectores y que aportan soluciones innovadoras con validez global”. Las nueve organizaciones españolas galardonadas en la mañana de este 15 de abril de 2021 en la gala de los Premios QIA son:

  • ASIMOB, ASIMOB Advanced Tecnologies (País Vasco), Award Winner en la categoría Innovación Potencial por su sistema de automatización y digitalización de las inspecciones de seguridad de señales de tráfico en carretera.

  • TSK (Asturias), Award Winner en la categoría de Innovaciones en Gran Empresa por SIXPERIENCE, sistema basado en realidad virtual para la operación y el mantenimiento de plantas industriales.

  • EUSKAL TRENBIDE SAREA (País Vasco), Award Winner en la categoría Innovaciones en el Sector Público por su Minibarrera acústica para líneas ferroviarias de baja velocidad que permite reducciones de ruido similares a las soluciones tradicionales, sin necesidad de cimentación ni grandes obras, con un mínimo impacto visual y económicamente muy competitiva.

  • Alias Robotics, S.L. (País Vasco), Award Winner en la categoría Innovaciones en Pymes, por RIS, sistema de protección de puntos finales robóticos que protege a robots y sus componentes contra el malware y atacantes malintencionados.

  • GOGOA Mobility Robots S.L (País Vasco), Prize Winner en la categoría Sector Sanitario por Exoesqueleto HANK, dispositivo médico destinado a la recuperación de la función motora en pacientes con problemas neurológicos por lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas e ictus.

  • Corify Care (Madrid), Prize Winner en la categoría de Innovaciones en el Sector Sanitario, por ACORYS®, solución no invasiva para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares basándose en la combinación de imagen electrocardiográfica (ECGI), reconstrucción en 3D e inteligencia artificial.

  • ntClick Soluciones Tecnológicas S.L. (País Vasco), Prize Winner en la categoría Microempresas y Startups por su Plataforma Tooling control. Solución integral con tecnología RFID para el control de trazabilidad de elementos variables combinados y optimización segura de los datos en los sectores de la industria transformadora.

  • Skroller (Comunidad Valenciana), Prize Winner en la categoría de Innovaciones en Microempresas y Startups por su innovador respaldo para patinetes eléctricos que incrementa el control, la estabilidad y el confort, reduciendo la fatiga muscular y el riesgo de accidentes.

  • SORALUCE S.COOP. (País Vasco), Prize Winner en la categoría Gran Empresa por su Sistema DWS (Dynamic Workpiece Stabiliser) que permite la eliminación de vibraciones autoexcitadas (chatter) que se generan habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles, las citadas vibraciones tienen origen en la excesiva flexibilidad de la pieza.

Es la cuarta vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en  2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los  galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la  calidad, la excelencia y la innovación de Finlandia, Estonia, Hungría, India, Israel, Kazajistán,  Lituania, Latvia, República Checa, Rusia, Suecia, China, Botsuana, Ruanda,  Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia están distribuidos por toda España y su principal objetivo es unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes  Comunidades Autónomas, para potenciar, de forma conjunta y coordinada entre sus  asociados, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la  gestión empresarial de nuestro país.

Forman parte de los Centros CEX: el Instituto para la  Competitividad Empresarial de Castilla y León, la Agencia de Desarrollo Económico de La  Rioja (ADER), Madrid Excelente, el Club Asturiano de Calidad, la Fundación Navarra para la  Excelencia, la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), el Instituto Aragonés de  Fomento (IAF), el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), la  Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).