Expertos ven en la falta de innovación la caída de Thomas Cook

Thomas Cook no debió hacer sus deberes. Los hábito, en este caso, impropios de sus casi dos siglos de existencia puede que lastraran los últimos años de uno de los principales turoperadores mundiales. Al menos eso piensa Santiago Vallejo, director general de Movelia, para quien “una causa probable” del derrumbamiento de Thomas Cook sea “la no innovación y seguir con el sistema tradicional de venta de viajes. De alguna forma, la alta dirección no lo entendió”.

Esto señaló durante su participación este jueves en el Digital Tech&Trends Summit, en la mesa redonda ‘Transformando el modelo de negocio: innovar para seguir creciendo’. Sobre ello giró el grueso de las intervenciones, sobre la oportunidad, cuando no obligación de empresas y trabajadores por apostar por la innovación y el reseteo.

En este contexto, la formación juega un rol preponderante. Cuando menos, muy a tener en cuenta, aunque para Silvia Matesanz, global CRM manager & business growth de Cabify “más que la formación debemos preguntarnos (como trabajadores) si lo que hacemos nos gusta o no”. Un modo asertivo de entender la innovación de cada y para cada uno.

“La propuesta laboral actual”, recuerda Matesanz, ” es más colaborativa que individual”, es decir, menos dependiente de que uno sea un genio en lo suyo. “Más que formación”, tercia Vallejo, lo que cuenta es “la adaptación”, y en este punto afirma: “No hay que ser experto en todo, pero sí saber un poco de todo, de los nuevos métodos”.

Bárbara Otero, directora de Negocio Banca Digital y red Comercial en Evo Banco, sí cree que la formación es “crucial”, y aplaude la “valentía” de quienes dan el paso, “renuncian al modelo tradicional” para embarcarse en un nuevo entorno, no pocas veces complejo.

Pero se trata de un mundo que, además de nuevo, no va a volver atrás. El proceso de transformación digital debe acompañar al trabajador, al compás, porque, como recuerda con acierto Santiago Vallejo, “digitalizar no es comprar muchos ordenadores: es saber a dónde voy y hacerme con las herramientas que realmente necesito para cumplir mis objetivos, no más que eso”. La buena noticia de todo es que “cada vez más la tecnología es más fácil de entender”, sentencia Silvia Matesanz.

TodoStartups ha sido media partner de este evento.

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups