La digitalización, esencial y una cuestión de estrategia para transformar la empresa

Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y vicepresidenta de TodoStartups

El proceso de digitalización acelerada sufrida, tras más de cuatro meses de confinamiento, nos lleva a la reflexión global de “la experiencia vivida como miembros de un propósito y con sentido de pertenencia a la organización”. Así lo traslada Ana Landeta, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Educativo CEF. UDIMA y videpresidenta de TodoStartups, en una entrevista realizada por Chema Nieto para el programa que dirige y presenta Nación Innovación.

En dicha entrevista, Landeta afirma que “la digitalización es fundamental y una cuestión de estrategia para la transformación empresarial”.

`Reinventarse´ ha sido un término muy usado durante esta época de transformación digital, aunque desde el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Landeta señala que “nosotros jugamos con grandes ventajas por la experiencia en la digitalización”, pues ha sido una constante desde nuestra escuela de negocios, desde la inversión en un campus virtual hasta una formación específica del profesorado.

Todo este esfuerzo anteriormente realizado, con la cancelación de las clases presenciales del CEF.- Centro de Estudios Financieros, “la reacción ha sido infinitamente más rápida, gracias a los recursos humanos y tecnológicos capacitados en términos digitales con los que cuentan”. El Grupo Educativo CEF.- UDIMA posee “un espíritu digital, pues está dentro del ADN de la organización”.

Además, desde el Grupo Educativo tenían claro que tenían que hacer un ejercicio de responsabilidad social corporativa de lo que saben hacer, “formar, generar y transferir conocimientos” y compartirla con la comunidad empresarial, la académica y la sociedad.

Una de las primeras iniciativas de este entorno digital, durante la implantación del teletrabajo, fueron los 131 webinars impartidos por expertos y profesionales en diferentes ámbitos, alcanzando un éxito de más de 250.000 visualizaciones.

Landeta aprovecha la oportunidad para hacer un balance en los canales de YouTube del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y TodoStartups, pues “el despegue ha sido exponencial, llegando a personas que necesitan ayuda, reciclaje de conocimientos o asesoramiento de temás más puntuales”. El futuro prometedor de YouTube que se esperaba “está siendo muy gratificante”, añade.

La tecnología sin el ser humano no es nadie

“La tecnología sin la humanización o la mano del ser humano con buena voluntad, a la hora de innovar, investigar o transferir conocimientos, no es nadie”, opina Landeta. Dicho esto, gracias al tiempo invertido en formación interna y capacitación digital como proceso de transformación tecnológica, departamentos como el de Comunicación, Sistemas o Marketing, están completamente digitalizados y les ha ayudado a implantar una capacidad de teletrabajo de forma exitosa.

La vicepresidenta indica que el “capital humano es fundamental y de suma importancia en todas las organizaciones para la capacitación digital, desde las micropymes que implantan las primeras experiencias de trabajo, hasta el esfuerzo de muchos profesores para poder seguir trabajando y formando a sus alumnos”.

Financiación y capacitación tecnológica fundamentales

En Septiembre se presenta un reto para la digitalización de las pymes. Actualmente, este colectivo empresarial, que representa más del 80% del tejido industrial en Europa, necesita más ayuda que nunca. Las dos cuestiones planteadas son: la financiación entendida desde la pedagogía, porque hay que saber articular toda esa información que se lanza, y la capacitación tecnológica, necesaria para la innovación de productos, servicios y la consolidación de un negocio.

Landeta afirma que “la financiación de I+D+I esta infravalorada, pues hasta que la pyme no haga una pequeña inversión de capacitación tecnológica y un knowhow implantado de carácter interno, va a ser difícil el impulso”.

En otros países con unos modelos de I+D+I más robustos, “este ejercicio pedagógico de compresión y ayuda desde el ente financiador sí se realiza y en España es una asignatura pendiente”, apostilla. Además, los mensajes que se trasladan a veces abusan de lenguajes tecnocráticos y hay que adaptarlos al medio. Por ello, el objetivo para las pymes es  “explicarlo siempre desde la informalidad, sin esos tecnicismos tan abrumadores y rebajando el nivel de complejidad”.

Innovación, internacionalización y digitalización

Hay que trabajar planes estratégicos que permitan innovación, internacionalización y digitalización, haciendo un esfuerzo por normativizar el teletrabajo e impulsarlo. Dinamarca es uno de los países pioneros en el teletrabajo, con casi un 56% de implantación, frente a España que cuenta con tan solo un 11%. La directiva reafirma que “la digitalizacion será clave y de carácter global y local”.

La CEOE ha llevado a cabo iniciativas y acompañamientos durante este confinamiento, desde nuevas hojas de ruta hasta la actual cumbre realizada hace pocos días, aunque la presidenta “sigue echando en falta el guiño a la pyme”.

La razón es que las grandes corporaciones son las que implementan las nueva estrategias en crisis porque tienen más recursos para redefinir modelos de negocio que luego acaban permeando a las pymes y micropymes”, pero “hace falta un guiño real para estas pymes porque son el músculo económico de este país y Europa, que necesitan garantizar su competitividad en términos económicos”.

El ciudadano necesita ayuda más que nunca y no se cuida como debería. Por eso la apuesta de mejora es que “desde las propias universidades, que cuentan con una pequeña responsabilidad de I+D+i, tienen que trabajar en una permeabilidad que permita a los alumnos e investigadores enfrentarse a esta realidad, gracias a la buena voluntad y la pedagogía”.

La concienciación fundamental para la digitalización real

La aplicación de la tecnología genera valor y mejora en productos, servicios y negocios, por ello, la directora afirma que “la concienciación es fundamental para cumplir la premisa importante y estratégica como es la digitalización real”. Los dos escenarios digitales que se presentan son: partiendo de cero o abriendo nuevas líneas de negocios con mejoras y eso es fundamental.

La educación presencial y online están implantadas para generar valor añadido con un ejercicio extra desde hace tiempo. El objetivo: “Democratizar la educación y que llegue la tecnología a esos nichos de exclusión social”. Así, Ana Landeta asegura que “el modelo híbrido es el que se está consolidando”. Cualquiera de los dos escenarios son bienvenidos en cualquier etapa del estudiante, pues se ayuda a que la capacitación sea doble mediante la digitalización para el ejercicio de su ámbito profesional, algo de suma importancia actualmente.