La mayoría de científicos regresaría a España si mejorara su situación para investigar

El decimocuarto informe INNOVACEF, auspiciado por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA y el CEF.- Centro de Estudios Financieros, concluye que el 64,52% de los Científicos Españoles en el Exterior regresarían a España siempre que se ofrecieran oportunidades laborales adecuadas para proseguir su labor de investigación.

Este informe de periodicidad anual permite conocer los niveles de confianza en los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que realizan su actividad los tres colectivos científicos que están más implicados en la movilidad científica española: los Jóvenes Investigadores que trabajan en España (JIES), los Científicos Españoles en el Exterior (CIEX) y los Científicos Retornados a España (CRE).

Las entidades colaboradoras en esta decimotercera edición del informe han sido las siguientes: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Científicos Retornados a España (CRE), ARATECH lifestyle technology, Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón),  Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), Asociación de Investigadores Españoles de Australia y el Pacífico (SRAP/IEAP), Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI), Red de Científicos Españoles en México (RECEMEX), Asociación de Investigadores Españoles en Irlanda (SRSI), Asociación de Científicos Españoles en la Confederación Helvética (ACECH), Científicos Españoles en Bélgica (CEBE), Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF), Red de Investigadores China-España (RICE), Asociación de investigadores españoles en Noruega (IENO), Proyecto Volvemos, Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) y Scientists Dating Forum (Sci-df).

La encuesta del Informe INNOVACEF 2019 ha sido respondido por 291 investigadores: JIES (107), CIEX (124) y CRE (60).

De acuerdo con Pedro Aceituno, Investigador Principal del Informe INNOVACEF y profesor del Grado en ADE de la Universidad UDIMA, Si se comparan los niveles de confianza de los tres colectivos participantes en el estudio, éstos son favorables a los CIEX tanto en relación con los JIES como con los CRE (1,6 puntos de diferencia;  6,5 de los CIEX frente al 4,9 de los CRE y JIES), lo que muestra la gran diferencia existente entre las altas expectativas procedentes del exterior y las escasas que presentan los colectivos científicos del interior en el SECTI. Esta brecha se pone de manifiesto en todos los indicadores, destacando la procedente del indicador de Organización de Personal, aunque también son de relevancia las que se producen en los indicadores de Mercados y Cooperación y Financiación. En relación con los aspectos, todas las brechas son favorables a los CIEX en su comparación con los JIES y los CRE. Si se comparan las expectativas de estos dos colectivos, es más frecuente que el último colectivo muestre unas expectativas superiores a las de los JIES”.

JIES

Para este colectivo, su índice ha alcanzado un valor del 4,9, lo que supone que este colectivo ha conseguido el mayor valor de la serie que se inició en el año 2005. Con este valor el índice pone de manifiesto una confianza en el SECTI próxima a la superación de la barrera de unas expectativas medias, aunque esta barrera aún no es superada.  Si se tienen en cuenta todos los indicadores del índice, dos son los que consiguen superar la barrera de unas expectativas medias (Resultados y Nuevos Desarrollos) y otros dos (Organización de Personal, y Mercados y Cooperación), son los que se encuentran más alejados de superar esta barrera mínima.

CIEX

En relación con el valor obtenido para el índice en el caso de los CIEX, este se sitúa en un 6,5, lo que marca unas altas expectativas para este colectivo. En todos los indicadores se superan de manera suficiente el nivel de la barrera de unas expectativas medias. Así, de esta manera, se sitúa en primer lugar el indicador de Resultados seguido en el orden que se muestra a continuación por el de Financiación, Nuevos DesarrollosOrganización de Personal y Mercados y Cooperación. Por aspectos, solamente no logran superar el nivel de unas expectativas medias los relativos a la solicitud de patentes y la acción comercial de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico.

CRE

Por lo que respecta al valor del índice para este colectivo, el mismo ha alcanzado un valor de  4,9, lo que significa que la cifra para este colectivo se muestra muy próxima a la superación de la barrera de unas expectativas medias, sin llegar a sobrepasarla por el momento. De la misma manera a como sucedía en el caso de los JIES, los indicadores de Resultados y Nuevos Desarrollos, son los que superan la barrera de unas expectativas medias. También, los indicadores de Organización de Personal, y en especial, el de Mercados y Cooperación, son los que permanecen más alejados de superar esta barrera de unas expectativas medias.

Balance de circulación científica

La relevancia de las diferencias existentes en los niveles de confianza seguramente perjudicará el balance de movilidad científica para estos colectivos, con un alto porcentaje de JIES con elevadas posibilidades de marcharse al exterior (30,84%), una reducida proporción de CIEX que va a retornar (13,71%), aunque podrían ser bastantes más si se generarán oportunidades profesionales (64,52%) y un porcentaje bastante elevado de CRE que pueden marcharse al exterior (53,34%), si se unen los que están seguros de esta partida (16,67%) con los que es posible que se vayan en función de las oportunidades laborales (36,67%). También, resulta necesario destacar en el caso de este último colectivo, la escasez de sus expectativas de satisfacción con la carrera científica ofrecida por su organización en España (3,87 sobre 10 puntos), incluso por debajo de las expectativas de los JIES (3,92 sobre 10 puntos),  lo que asienta un presagio escasamente positivo para el futuro del balance de movilidad científica nacional, en el caso de que no se generen unas oportunidades laborales atractivas para estos colectivos científicos.

Según Pedro Aceituno, “a la vista de los resultados de este trabajo, se ha podido observar que tanto los JIES como los CRE ofrecen algunas perspectivas relevantes en su confianza hacia el SECTI. En este sentido, si se tienen en cuenta las expectativas de solicitud de patentes y las de creación o mejora de nuevos productos o procesos como medida del intraemprendimiento científico que aportan los colectivos de JIES y CRE, se observa que sus expectativas no se encuentran muy alejadas de las de los CIEX, lo que implica un nivel importante en el intraemprendimiento científico español del interior, que debería ser potenciado, incluso hacia el emprendimiento para algunos de estos investigadores, con el establecimiento del siguiente circuito: inserción laboral en institución científica pública o empresa, intraemprendimiento y emprendimiento. Resulta muy importante para la sostenibilidad del SECTI, que los científicos tengan una experiencia laboral en entornos científico-empresariales con el desarrollo de proyectos en sus instituciones y entidades, que realmente supongan la apertura de líneas de negocio para las organizaciones en las que realizan su actividad”.

“Atraer y retener este talento intraemprendedor y hacer que florezca dentro de las organizaciones, tiene que ser una apuesta de política científica importante”, agrega. En este sentido, apunta, “se puede aprovechar el talento de los investigadores españoles que realizan su actividad en el exterior, y que ya consiguen beneficios económicos para sus organizaciones, como también, del que ha regresado a España. Para todo ello, se puede colaborar con organizaciones como RAICEX, que aglutina a las Asociaciones de Científicos en el Exterior como con la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE).  Estas asociaciones pueden ser unos excelentes puentes que ayuden a nuestras empresas e investigadores  a desarrollar mejor sus posibles colaboraciones en el exterior”.

Principales resultados de la Encuesta

  • La mayor parte de estos colectivos científicos tienen unas expectativas positivas en cuanto a que se puedan publicar sus nuevos conocimientos, liderando este aspecto los CIEX (93,56%), seguido de los CRE (83,33%) y de los JIES (82,24%).
  • Las perspectivas positivas de patentar son para los CIEX de un 41,13%, las cuales no están muy alejadas de las de los JIES y los CRE con un 33,64% y un 35,00%, respectivamente.
  • Los CIEX lideran las expectativas favorables de creación o mejora de productos/procesos (81,45%), dentro de unos datos también bastante positivos para los CRE (73,33%) y los JIES (69,16%).
  • Únicamente el 40,19% de los JIES y el 46,67% de los CRE tienen perspectivas favorables de recibir formación tanto para ellos como para el personal que les apoya por un muy superior 72,58% de los CIEX.
  • Un 72,58% de los CIEX tienen unas perspectivas positivas de satisfacción con la carrera científica ofrecida por su organización, por solamente un 41,66% de los CRE y un 37,38% de los JIES, que manifiestan perspectivas similares.
  • El 62,09% de los CIEX mantiene expectativas positivas de que se contrate personal científico para la realización de sus proyectos de I+D+i por un 43,33% para los CRE y un 32,71% para los JIES.
  • Para el 76,61% de los CIEX existen perspectivas favorables de que se incremente el gasto específicamente científico en su organización, frente a un 30,00% de los CRE y a un 38,32% de los  JIES que muestran perspectivas en este mismo sentido.
  • La acción comercial de los departamentos responsables de la transferencia del conocimiento científico en sus organizaciones va a ser realizada adecuadamente para el 48,39% de los CIEX, frente a unos escasos 25,24% para los JIES y 21,66% en el caso de los CRE.
  • Un 69,35% de los CIEX tienen expectativas positivas de cooperar con otros socios por un 64,99% de los CRE y un 48,60% de los JIES.
  • Una considerable mayoría del 75,81% de los CIEX frente al 45,79% de los JIES y el 43,33% de los CRE encuentra adecuada la financiación recibida, aunque igualmente revelan que sería recomendable percibir una mayor cantidad de recursos económicos.
  • El 91,13% de los CIEX manifiestan expectativas positivas de mejora de la competitividad de sus organizaciones, por un 84,99% de los CRE y un 83,18% de los JIES que tienen estas mismas expectativas.
  • El 82,24% de los JIES revelan perspectivas positivas de alcanzar mejoras en aspectos sociales/medioambientales, por un 76,62% de los CIEX y un 75,01% de los CRE, con expectativas similares.
  • Del balance de movilidad científica, es relevante que para el total de los CIEX, el 64,52% está dispuesto a regresar dependiendo de las oportunidades laborales ofrecidas en España, por un 13,71%, que está seguro de que regresará.
  • Dentro del conjunto de todos los JIES, un importante 42,06% se podría marchar dependiendo de las oportunidades laborales ofrecidas en el exterior frente a un 30,84% que está seguro de que se marchará para continuar efectuando ciencia.
  • Para los CRE, es posible que se vayan dependiendo de las oportunidades laborales ofrecidas en el exterior un 36,67%, por un 16,67%, que están seguro de volverse a ir al exterior para continuar efectuando ciencia.

INNOVACEF se ha efectuado sobre una muestra de 291 investigadores: JIES (107), CIEX (124) y CRE (60).

 

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups