La misión Artemis I vuelve a Tierra en un primer paso para la conquista de la Luna otra vez

Rate this post
Cortesía de la NASA.

La NASA ha cumplido con éxito su última misión para conquistar, otra vez, y después de 50 años, la Luna. Y es que la cápsula Orión que había estado en órbita alrededor de la Luna durante varios días ha vuelto a la Tierra, concluyendo así la misión inaugural del nuevo programa lunar Artemis que la NASA ha comenzado 50 años después del último alunizaje de Apolo.

La cápsula Orión no llevaba tripulantes humanos aunque sí tres maniquíes que estaban conectados a sensores para poder conocer todos los detalles de este viaje histórico que concluyó con su caída en el océano, donde debía estar tras la misión.

Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I de la NASA, ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters que “esta fue una misión desafiante y así es como se ve el éxito de la misión”, añadiendo que su equipo no noto ningún problema con el regreso de Orión desde el espacio, al menos de momento.

Un helicóptero militar de Estados Unidos y un grupo de lanchas rápidas se acercaron a la cápsula después del amerizaje.

Con la llegada de Orión a la Tierra se cumple la primera misión de la NASA del programa lunar que constaba de 25 días en el espacio, sobrevolando la Luna. Y no ha sido una tarea fácil, ya que la nave espacial tuvo que soportar temperaturas de más de 2.000 grados gracias al escudo térmico con el que contaba.

Hay que recordar que la cápsula despegó el pasado 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. El viaje debut de Orión fue el pistoletazo de salida del nuevo programa polar bautizado como Artemis y que sustituye al conocido Apolo. El objetivo de este programa es devolver a los astronautas a la superficie lunar esta década y establecer una base sostenible allí que sirva como trampolín para la futura exploración humana de Marte.

Ahora bien, este objetivo todavía queda muy lejos ya que, por el momento, los ingenieros de la primera misión tendrán que evaluar todos los datos de la misma. El siguiente paso será un vuelo tripulado, Artemis II, también alrededor de la Luna y que podría tener lugar en 2024. Unos años más tarde se espera también el aterrizaje de los astronautas a la Luna, esta vez con una mujer entre el equipo.

El viaje de Orión no ha sido tan fácil como parece, ya que hubo algunos apagones de comunicación inesperados y un problema eléctrico durante su viaje alrededor de la Luna. A pesar de esto, la NASA ha considerado la misión como un éxito, superando incluso sus expectativas.

En este sentido, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha indicado que “esta ha sido una misión extraordinariamente exitosa”.

El programa Artemis, llamado así por ser la hermana gemela de Apolo, marca un importante punto de inflexión para la NASA, redirigiendo su programa de vuelos espaciales tripulados más allá de la órbita terrestre después de décadas centrado en los transbordadores espaciales. 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.