La última tripulación de SpaceX llega a la Estación Espacial Internacional

Rate this post
Cortesía NASA.

El cohete Falcon 9 de SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, ha realizado con éxito otra misión más. Y es que se ha llevado a cabo la quinta misión tripulada de la NASA a la Estación Espacial Internacional en naves de SpaceX, la Crew-5, con cuatro miembros, que llevarán a cabo cinco meses de misión científica en esa estación.

La cápsula Crew Dragon de vuelo autónomo, denominada Endurance, fue puesta en órbita el pasado miércoles en un cohete Falcon 9 de SpaceX, que fue lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

La tripulación de esta nueva misión es especial: dos astronautas estadounidenses de la NASA que son la comandante de vuelo Nicole Aunapu Mann, de 45 años, y el piloto Josh Cassada, de 49, el astronauta japonés Koichi Wakata, de 59 años, que es veterano de cuatro vuelos espaciales anteriores y la cosmonauta Anna Kikina, de 38, la primera rusa a bordo de una nave espacial estadounidense en 20 años.

Esta situación se ha convertido en todo un símbolo de que la cooperación entre Estados Unidos y Rusia continúan a pesar de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington por la guerra de Ucrania.

Kikina se unió al vuelo SpaceX Crew-5 en virtud de un acuerdo de viaje compartido firmado en julio entre la NASA y Roscosmos que permite a los dos países seguir volando en la nave espacial del otro hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Pero la misión también tuvo algo importante que celebrar, ya que Mann es la primera mujer nativa americana que la NASA envía al espacio y también la primera mujer en ocupar el asiento de comandante de un SpaceX Crew Dragon. Esta astronauta será además importante en el futuro, ya que será parte del primer grupo de 18 astronautas que fueron seleccionados para las próximas misiones Artemis de la NASA que tienen como objetivo que los humanos vuelvan a la Luna a finales de esta década.

Cuando la nave llegó a la Estación Espacial Internacional pasaron unas dos horas realizando procedimientos estándar, como la verificación de fugas y la presurización de la cámara entre la cápsula y la estación, antes de que por fin abrieran las escotillas de entrada. 

Fue en ese momento cuando los astronautas fueron recibidos por aquellos que ya se encontraban en la estación, situación que se pudo ver en vivo gracias a la transmisión de la NASA. La nueva misión reemplazará a los tres estadounidenses y la comandante de la estación, la italiana Samantha Cristoforetti, así como por dos rusos y un cuarto astronauta de la NASA que compartió un vuelo Soyuz el mes pasado.

La tripulación del Endurance marcó el quinto equipo completo de la Estación Espacial Internacional que la NASA ha volado a bordo de una cápsula SpaceX desde que la empresa privada de cohetes fundada por Elon Musk comenzó a enviar astronautas estadounidenses al espacio en mayo de 2020.

SpaceX ya cuenta con ocho misiones tripuladas para orbitar en total, incluidos vuelos que no son de la NASA.

Los recién llegados llevarán a cabo más de 200 experimentos durante su misión de 150 días, muchos de ellos centrados en investigaciones médicas que van desde la bioimpresión tridimensional de tejido humano hasta un estudio de bacterias cultivadas en microgravedad.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.