Musk quiere que el chip cerebral de Neuralink se pruebe en humanos en seis meses

Rate this post
Elon Musk durante el evento de Neuralink. Cortesía de Neuralink.

Los sueños de Elon Musk no sólo están enfocados en Twitter. El magnate tiene muchos otros proyectos, igualmente innovadores y que podrían cambiar el mundo. Uno de ellos es Neuralink , una empresa cuyo principal objetivo es implantar chips en el cerebro humano que estaría conectado con los ordenadores y que ya hizo sus pinitos con chimpancés el año pasado. Pues bien, Musk ha afirmado que las pruebas con humanos empezarán en unos seis meses.

Neuralink está desarrollando chips cerebrales que podrían ayudar a los pacientes con discapacidad a moverse y comunicarse nuevamente, aunque su objetivo va más allá, la intención es que también pueda ayudar a restaurar la visión, según ha informado Musk durante un evento retransmitido online.

Hay que recordar que esta compañía, con base en Texas, Estados Unidos, ha estado realizando en los últimos años pruebas en animales mientras busca la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para comenzar los ensayos clínicos en personas.

En este sentido, Musk ha señalado que “queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano”.

Durante el evento de presentación de todas las novedades de Neuralink, Musk enfatizó la velocidad a la que la compañía está desarrollando su dispositivo. “Al principio, el progreso, particularmente en lo que se refiere a los humanos, parecerá angustiosamente lento, pero estamos haciendo todo lo posible para llevarlo a escala en paralelo”.

Las dos primeras aplicaciones humanas dirigidas por el dispositivo de Neuralink serán restaurar la visión y permitir el movimiento de los músculos en personas que no pueden hacerlo, ha indicado Musk, añadiendo que “incluso si alguien nunca ha tenido visión, nunca, como si hubiera nacido ciego, creemos que aún podemos restaurar la visión”.

Hay que recordar que hace más de un año, la presentación de Neuralink dio que hablar, ya que presentó los avances en esos chips cerebrales que se había probado en un mono.

Musk es conocido por sus grandes sueños, como colonizar Marte de la mano de su empresa SpaceX, y con Neuralink, sus aspiraciones son incluso mayores, ya que su chip cerebral estaría pensado para ayudar a las personas con discapacidad a moverse y a tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson, la demencia y el Alzheimer, aunque también se habla de fusionar el cerebro con inteligencia artificial.

Según indican desde Reuters, Neuralink está retrasado, ya que Musk dijo en una presentación en 2019 que tenía como objetivo recibir la aprobación regulatoria para finales de 2020 y no se consiguió en esa fecha.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.