Sevilla acoge en noviembre la I edición TIS2020-Tourism Innovation Summit

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentó este martes en IFEMA la primera edición TIS2020-Tourism Innovation Summit (nuevo foro internacional de innovación del sector turístico) que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en la capital andaluza y que será el punto central de la innovación tecnológica y del turismo en los próximos diez años. Según Espadas, la estrategia de desarrollo es “conseguir una marca Andalucía con auténtica potencia, que atraiga la innovación turística para propiciar las inversiones y consolidar otros sectores productivos, entre ellos el de la innovación y las tecnologías, generando a su vez más empleo”.

Este foro pretende reunir cada año a todos los sectores del lanzamiento en el sentido más amplio de destinación, el sector retail, cultural, agencias de viajes, y en definitiva, a toda una industria que supone hoy en día en España más del 12% del PIB y del 14% en Sevilla. Tres días donde los empresarios, directivos y responsables del sector turístico descubran cómo las tecnologías pueden ayudarles a ser más competitivos y mejorar sus modelos de gestión, así como reforzar y garantizar la rentabilidad del turismo en Sevilla.

 

Albert Planas, director general de medios de TIS2020, apuntó que “Sevilla y sus instituciones tienen la vocación de convertirse en un evento de referencia para el sector turístico”. La velocidad de los cambios es “exponencial”, por eso, Planas afirma que “nuestra industria requiere que adopte esos cambios”. Los nuevos modelos de negocios y distribución en el sector turístico junto a la aparición de nuevas profesiones, que introducen las recientes tecnologías, como la robótica y la inteligencia artificial, han llevado a organizar el Tourism Innovation Summit y lograr que sea una cita de referencia mundial.

Paralelamente al foro, Sevilla albergará más de 20 eventos paralelos dirigidos a profesionales del sector turístico donde más de 350 expertos internacionales realizarán actividades de networking, foros verticales para el sector hotelero, travelling, agencias y todo lo relacionado con el sector turístico. Un evento ineludible e imprescindible con la ambición de crear un ecosistema anual, una ciudad laboratorio de innovaciones y un centro tecnológico para desarrollar proyectos que sean exportables mundialmente.

En la presentación también comparecieron Alejandro Cardenete, viceconsejero de turismo de la Junta de Andalucía, que puso de manifiesto que “el móvil es el viajero del siglo XXI” pues el 75% de los turistas planean sus viajes, localizan restaurantes y buscan información cultural a través de él. Asimismo, el móvil posee conocimientos tecnológicos, conciencia medioambiental y una búsqueda exclusiva y personal para el nuevo perfil del turista.

El presidente de Segitur, Enrique Martínez, cree en “aglutinar y sintetizar conocimientos para construir nuevas estructuras en el mercado de la innovación”. Martínez destacó tres objetivos o líneas importantes para el avance y gestión de la innovación en el foro de la innovación turística, “ser líder en competitividad, líderes en políticas públicas y ser capaces de generar una ingeniería turística como mercado nuevo”.

Un evento muy disruptivo con mucha transferencia tecnológica y presencia de empresas líderes en el sector turístico donde presentarán sus innovaciones para la industria. El objetivo es mejorar la experiencia del turista, ganar en competitividad y adoptar los nuevos modelos de negocios construidos desde la tecnología. Igualmente, nuevas fórmulas tecnológicas usando el big data y la inteligencia artificial, como las tarjetas descargables culturales, la digitalización de ayuntamientos, municipios y pymes turísticas y nuevos skills para Alexa de Amazon, podrán adelantarse al futuro del turista.

El alcalde de Sevilla, añadió que estamos ante “una década prodigiosa 2020-2030, aceleradora de cambios, que plantan el nuevo paradigma para el 2050 y así trabajar a escala internacional con nuevos planes para favorecer el marketing digital, el big data y una red de cátedras donde la universidad va a trabajar por el turismo inteligente y digital”.