Smart Agrifood Summit 2019: la tecnología, gran aliada del sector agroalimentario

Posado oficial de la presentación de Smart Agrifood Summit 2019 en Madrid. En segundo término, de izquierda a derecha, Juan Francisco Delgado, Cristina de Toro, María Cruz Díaz Álvarez, Francisco de la Torre y Jerónimo Cejudo. Por último, el alcalde de Málaga durante su intervención. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

La poca superficie cultivable, la amenaza de superpoblación, la crisis del agua y el cambio climático son algunos retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario. Sin embargo, la tecnología puede darles solución. Esa es la visión de muchas startups, que están desarrollando innovaciones para aumentar la productividad del sector y las mostrarán el 20 y 21 de junio en la segunda edición de Smart Agrifood Summit en Málaga.

“El sector agroalimentario ha superado con nota los años de crisis, mejorando su eficiencia y resultados”, declaró Jerónimo Cejudo en el acto de presentación del evento en Madrid. Según el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos la agroalimentación aporta más de 100.000 millones de euros a la economía española. “El 40% de la economía está ligada al sector agroalimentario”, expresó en la misma línea Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación INTEC.

A pesar de ello, “solo el 40% de la superficie terrestre es cultivable y en pocos años la población mundial va a multiplicarse por 2”, aseguró el representante de INTEC. “¿Qué vamos a hacer con la misma superficie con el doble de población? ¿Y con las reservas de agua, que el 80% se usan para regar en agricultura? ¿Y sabiendo que el cambio climático está dificultando el uso de agua en el mundo?”, se preguntó. En ese sentido, Delgado consideró que “la tecnología está ayudando a afrontar estos retos”.

Para mostrar las ventajas de aplicar la innovación al sector agroalimentario, más de 300 startups de más de 30 países se reunirán el 20 y 21 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Estas exhibirán sus proyectos de agritech, foodtech, analítica y Big Data, Inteligencia Artificial, blockchain y economía circular. Junto a ellas, más de 100 ponentes expondrán sus ideas sobre la industria 4.0 y su impacto en este sector, además de las tecnologías disruptivas que pretenden aumentar la productividad del mismo.

De las 400 empresas que se prevé que acudan al evento, más de 60 podrán mostrar en una zona expositiva las tecnologías, productos y servicios que han desarrollado. Y sin duda uno de los puntos fuertes del Smart Agrifood Summit será el Elevator Pitch: 40 startups (de 103 que se presentaron) defenderán sus proyectos en 5 minutos para conseguir contactos e inversión que les permitan desarrollar sus tecnologías. IBM dará 125.000 dólares a los 5 mejores trabajos, y SVG 100.000 y un programa de aceleración en Silicon Valley a la startup ganadora.

Gracias a este encuentro, las startups tendrán la ocasión de reunirse con más de 50 inversores con un potencial de más de 300 millones de euros y configurar una potente red de contactos. El objetivo de la cita es precisamente “ser un puente entre los 5 pilares que tienen que ver con la innovación: las grandes empresas, los inversores, las universidades, las instituciones y las startups”, manifestó el vicepresidente de INTEC.

Estas últimas se han ganado un papel protagonista ya que “su disrupción hace que las grandes empresas inviertan cada vez más en estas jóvenes compañías”. Un tercio de su presupuesto en I+D concretamente, según Delgado. Esta disrupción “va a incrementar la productividad del sector, ayudar a garantizar la seguridad y mejorar la eficiencia de los recursos”, reconoció Cristina de Toro, directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.

En representación de las instituciones habló también Francisco de la Torre. El alcalde de Málaga alabó el poder de la tecnología para “dar respuesta a los retos del mundo”. Para ello, De la Torre consideró necesaria la “colaboración”, que destacó del evento. Este ofrece “un espacio para crear sinergias, una ocasión para sumar esfuerzos”, afirmó.

La presentación concluyó con el alegato de María Cruz Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, a favor de la Ingeniería. “Necesitamos ingenieros y nuestros jóvenes no quieren serlo”, acusó. Cruz explicó esta necesidad por la imposibilidad de “salir delante sin aplicar una tecnología avanzada de forma simple”. Con ella, dijo, se puede “conseguir un mundo más seguro en la alimentación”.