Trillío inicia su piloto en el Hospital Universitario La Paz para mejorar la adherencia en pacientes oncológicos

La startup Trillío, fundada por Carlo Brianza y ganadora del ‘Novartis Cancer Startup Program’, inicia junto con el Hospital Universitario La Paz una prueba de concepto (POC) para mejorar la adherencia y control de los pacientes oncológicos a través de un dispositivo portátil que conecta al profesional sanitario con el paciente y que tiene como función principal recordar la toma de la medicación para personas mayores y pacientes crónicos.

El programa de aceleración de Novartis, ‘Novartis Cancer Startup Program’, puesto en marcha junto con la aceleradora Conector Startup Accelerator, al que se han presentado más de 30 propuestas de innovación, tiene como objetivo reimaginar el cuidado del cáncer a través de la co-creación y desarrollo, junto con el ecosistema emprendedor, de soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.

En la selección de los ganadores, se tuvieron en cuenta criterios como la adecuación del proyecto al eje del programa, la viabilidad económica, la capacidad del equipo para llevarlo a cabo, así como la posibilidad de garantizar la continuidad del proyecto. Finalmente, las startups seleccionadas por su potencial innovador fueron Trillío Avivate (una escuela de pacientes digital que busca la mejora holística del paciente durante todo el proceso de tratamiento y enfermedad).

Entre las dos seleccionadas y tras pasar un proceso de mentorización, durante cinco meses con el apoyo y seguimiento de un grupo de profesionales de Novartis y de la red de Conector, Trillío entra en la fase de aceleración y desarrollará su prototipo en el Hospital Universitario la Paz, poniendo así a prueba sus servicios en España dando apoyo, inicialmente, a los pacientes oncológicos que deben de seguir una rutina de medicación desde sus casas.

La startup italiana, Trillío, enfocada al sector sanitario, ha creado un dispositivo portátil que tiene como función principal la de recordatorio de medicamentos conectados para personas mayores y pacientes crónicos. Se trata de un aparato electrónico conectado entre el profesional sanitarioy el paciente.

El profesional sanitario realizará toda la configuración del medicamento de forma remota y se encargará de preparar el plan de medicamentos desde su ordenador o teléfono móvil que se compartirá con el enfermo: nombre del medicamento, horario de la toma y cantidad de veces al día.

De esta manera, Trillío consigue que los pacientes sigan sus tratamientos sin salir de casa, mejora la adherencia a la medicación, evita hospitalizaciones y promueve el cuidado de las personas desde cualquier punto.

Primera edición del Novartis Cáncer Startup Program

El programa está dirigido a startups en fase “seed” -con producto desarrollado, pero en fase inicial- y en fase “growth” -con producto en el mercado y modelo de negocio validado – que desarrollen propuestas que puedan contribuir a mejorar la experiencia de los pacientes con cáncer, facilitar el trabajo de los profesionales que les atienden, o, en general, optimizar los procesos y tratamientos relacionados con la enfermedad.

Conector Startup Accelerator es una aceleradora de startups especializada en fase seed. Conector trabaja con los emprendedores para mejorar sus habilidades, ampliar sus conocimientos o completar sus equipos ayudándoles a madurar y validar sus proyectos. Conector pone en contacto a los emprendedores con emprendedores de éxito, directivos e inversores que les proporcionan mentorización y representan la llave de la red de contactos más relevantes de cualquier sector.